Gallitos trinitarios con buen paso

Por: Joaquín Gómez Serra

Comienzan los terceros pareos de la III Serie Nacional de Béisbol sub-23, y Los Gallitos de Sancti Spíritus se ubican en el segundo escaño del grupo C, con 4 triunfos y tres derrotas, tras ganarle el compromiso particular a Las Tunas (3-1), y ceder ante Camagüey (1-2), con un partido suspendido por lluvia.

Lidera esta llave C, el equipo de Ciego de Avila, al cual se enfrentarán los discípulos de Lázaro Martínez, en sus predios del estadio José Antonio Huelga. Los avileños,  luego de los 8 primeros encuentros, presentan balance de 6-2, con triunfos de 3-1 ante Camagüey y Las Tunas, respectivamente.

¿Cómo llegan avileños y espirituanos a esta tercera subserie de la etapa clasificatoria?. Los Tigres de la tierra de la piña batean para 256 de average, con 12 extrabases, y se destacan individualmente   Roy Echemendia, que promedia 458, Lázaro Linares 357 y Eliecer Griñán 310, líder en jonrones del torneo,  con un total de 2.

El staff de lanzadores de Ciego de Avila trabaja colectivamente para 2.55 pcl, con destaque para el zurdo Yusen Corrales, con 2 victorias y un excelente promedio de limpias de 0,85 , mientras Leodanys Santiesteban, también ha ganado dos partidos, y trabaja para 1.38 pcl, mientras Osbel Velázquez (1-0) tiene efectividad de  1.09 cada nueve entradas de labor monticular.

Por su parte, Los Gallitos de Lázaro Martínez están en el lugar doce de Cuba en el bateo colectivo, con average de 241, por intermedio de 53 hits en 220 veces al bate, y archivan 9 dobles, tres triples y un cuadrangular de Yankiel Mencía.

Individualmente se destacan madero en mano, el trinitario Alberto Rodríguez, de 27-10, y 370 de promedio; Yankiel Mencía lo hace para 280, mientras el sureño Rodoleisis Moreno compila 269. Defensivamente los espirituanos juegan para 960, con 11 marfiladas en 275 lances.

Sus lanzadores tiene efectividad de 2,92 pcl, y sobresalen Orlando Valdivia y el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad Yandri Matos con sus promedios inmaculados, el sureño Osvaldo Santiago (1.42), Yosbel González (1.50) y cierra este destacado grupo el trinitario Ramón Zúñiga, (1.64).

Ganar el compromiso particular de cuatro partidos a Ciego de Avila es vital para Los Gallitos, si tenemos en cuenta que cierra la primera vuelta de tres, y sólo clasifica para la semifinal, un equipo.

En esta III Serie Nacional de la Pelota Cubana, categoría sub-23 se batea a nivel de país para anémico 248 de average, con 166 batazos de dos bases,  19 triples y 29 esféricas mandadas a pasear fuera de los límites de los estadios.

El pitcheo de los 16 equipos que buscan la clasificación por sus zonas trabaja colectivamente para 3.23 pcl, mientras a la defensa se juega parea 960, con 205 errores cometidos en todo el país.