El deporte en el corazón del Turquino trinitario

Por: Joaquín Gómez Serra

Hasta el corazón del Plan Turquino trinitario llegó hace varias semanas el Doctor en Ciencias Antonio Becali, Presidente del INDER. En Condado presenció sparrings boxísticos infantiles, abuelos desafiando los años, pequeños que sueñan con sacar de las entrañas del lomerío otra réplica de Antonio Muñoz, el cacique pelotero de la comarca o saltadores con el temple de Yoelbi Quesada, otra gloria de los alrededores.

Las intrincadas lomas del Escambray trinitario no creyeron que su majestad la lluvia venía detrás de Becali.  Allí, en el Combinado Deportivo de Condado, asentamiento de la villa Patrimonio de la Humanidad, se respiró salud, mediante la práctica del ejercicio físico, y del deporte para todos.
La “tropa” de Yolexis Basteiro Herrera, subdirector de actividades deportivas de este combinado, sabe el reto que enfrentó, pero siente satisfacción sobre el trabajo que realizan los hombres y mujeres del deporte trinitario en el lomerío.
“El combinado se encuentra en el macizo montañoso del Escambray, y agrupa tres Consejos Populares, en Manaca Iznaga, en Condado y en El Algarrobo, los cuales poseen también varios asentamientos, en los que se practican seis deportes, los cuales son de gran aceptación popular.
“Los deportes con mayor arraigo aquí son el fútbol, tiro deportivo, balonmano, boxeo, atletismo y la pelota, disciplinas deportivas que se masifican mediante 9 entrenadores y 18 profesores de cultura física, los que tienen como principal tarea cubrir todos estos asentamientos de aras de incentivar la práctica del deporte”.
De esta tierra surgieron, se formaron y hoy integran las nóminas de equipos nacionales el luchador Andy Joan Moreno y la voleibolista Yurisén Socarrás Medina, dos jóvenes con gran futuro en el deporte de las llaves y los agarres, y en el deporte de los superreflejos.
“Esta zona es muy grande, y de aquí han salido atletas de renombre –continúa Yolexis-, los cuales han intervenido en eventos provinciales, se captaron 3 nuevos talentos, uno del Plan Turquino, el cual fue campeón nacional, y ante el llamado de la dirección del INDER se incentiva la práctica del fútbol femenino en esta zona, y en el boxeo, disciplina deportiva donde el Combinado Deportivo Condado resultó campeón en los pasados Juegos Provinciales de Montaña.
“Pero hoy el trabajo también está volcado a los círculos de abuelo, al programa Educa a tu hijo, y dentro del deporte para todos, los festivales de la calle, los festivales deportivos-recreativos, es decir, se trabaja fuerte en la masificación completa del deporte en las zonas más intrincadas del Plan Turquino trinitario.
“Muchas son las tareas y los proyectos, pero insistimos en la bailoterapia como vía de darle movimiento a través del ejercicio físico a todo el cuerpo, y para ello se captan a obesos con el objetivo de que mejoren su forma física y su estado de salud”.
Varias décadas atrás era una quimera pensar en llevar el deporte y el ejercicio físico a las lomas del Plan Turquino, a los asentamientos poblacionales de montaña, y tocar, una a una, a cada escuela de la zona, con su profesor de educación física y un entrenador de deportes. Sin embargo, el deporte revolucionario lo ha logrado.
“Estamos insertados en todas las escuelas del Plan Turquino –acota Yolexis-, con el profesor de educación física, encargado, además de dar su clase normal, de buscar incentivar las actividades de recreación en las montañas y en la calle, realizamos copas en las que rivalizan los tres Consejos Populares de la zona, en deportes como el voleibol y la pelota, certámenes que se convierten en un festival de pueblo.
“Hoy el deporte en el Combinado de Condado respira nuevos aires, tenemos inmensos deseos de trabajar, seguir adelante, y contribuir a que la Villa de Trinidad arribe en enero a su 500 aniversario con el INDER a la cabeza de sus organismos. Ese es nuestro reto, y sabemos que lo vamos a lograr”, expresó finalmente Yolexis Basteiro Herrera, subdirector de actividades deportivas en el Combinado Deportivo de Condado.