Natación espirituana, segunda en Cuba

Por: Joaquín Gómez Serra

Sancti Spíritus se ratificó como  potencia de Cuba en la natación, con un total de 55 medallas, y de esta forma terminó como sublíder de los 52 Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, en un certamen que se desarrolló en la alberca de la Escuela Marcelo Salado, y que fue ganado por La Habana.

Las ondinas y tritones espirituanos subieron a lo más alto del podio de premiaciones en 18 ocasiones, y además, se llevaron a sus pechos 12 plateadas y 25 metales bronceados, y sólo fueron superados por La Habana, que arrasó con 130 preseas, divididas en 58 oros, 48 de plata  y 24 de bronce.

Individualmente la espirituana Lorena González acaparó el rango de máxima ganadora de premios de la natación escolar, al obtener (8-0-0), seguida por el granmense Jonathan Pérez (7-1-0) y la habanera Maité González (7-1-0), quien selló la tríada de los mayores ganadores de coronas.

Además de Lorena, otra yayabera que se distinguió en el cúmulo de medallas ganadas fue Melissa Morejón, de la categoría 13-14 años. En  la categoría 9-10 años, la más destacada fue Yanisleidis Isidoría, con seis preseas áureas, además de Melani Meneses.

Otras ondinas yayaberas con buen desempeño en estos Juegos Escolares Nacionales fueron Nayalis Brunet, Amanda Palmero, Amelia Carbonell, y Anamary Fardales.

Por los tritones de Sancti Spíritus el mayor laureado fue Víctor Fernández, que conquistó cuatro títulos en la categoría 13-14 años, con destaque también para Daniel Hernández y Juan Ramírez.

Por provincias, La Habana y Sancti Spíritus fueron escoltadas en el podio de premiaciones  por Villa Clara, Granma y Cienfuegos.

Después de  cinco fechas de la cita del deporte escolar en la Mayor de las Antillas, la capital de todos los cubanos encabeza la tabla de posiciones con 190 preseas, le siguen Sancti Spíritus, en segundo puesto, con 80, divididas en 30 oro, 18 plata y 32 bronce.

Tras habaneros y yayaberos se ubican las delegaciones de  de Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.