Aporte trinitario al medallero escolar de Sancti Spíritus

Por: Joaquín Gómez Serra

Nueve deportes sobresalen como los de mayor aporte de Sancti Spíritus al medallero, con destaque para la natación, la gimnasia rítmica, el judo y la lucha, dentro de los 31 disciplinas que se dirimen en los 52 Juegos Escolares Nacionales, evento que se celebra hasta el venidero 22 de julio.     

La yayabera Keyla Miranda se convirtió en la principal figura de la provincia al ganar seis medallas de oro en la gimnasia rítmica, de la categoría 10-12 años, al subir a lo más alto del podio de premiaciones en los ejercicios a manos libres, en los aros, en la maza, y en la cinta, y se convirtió en esta lid en la máxima acumuladora.

Otras medallistas de Sancti Spíritus en el deporte de la gimnasia rítmica  fueron Ivette Beatriz Hernández y Martha Isabel Cordero, ganadoras de los metales dorados en la competencia por equipos.

La espirituana Lorena González acaparó el rango de máxima ganadora de premios de la natación escolar a nivel de país, al obtener  8 títulos, seguida por el granmense Jonathan Pérez (7-1-0) y la habanera Maité González (7-1-0), en un selecto grupo donde también se ubicó la nadadora yayabera Yanisleidis Isidoría, con seis preseas áureas y dos plata. Sancti Spíritus, por sexto año consecutivo, termina en el segundo lugar por provincias, sólo antecedida por La Habana.

Otros deportes que se han destacado en  esta versión 52 del deporte escolar son el judo, con seis medallas, con un primer y segundo  lugares a la cuenta de los trinitarios  Jorge Luis Escobar, y Dayron Mustelier, mientras los cuatro bronces iban a los pechos de Rafael Cepeda, Denis Cantero, Angel Díaz  y Reinier  Palmero.

Por su parte, los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Leonides Iznaga, en la división de 38 kilos, y Luis Pulido, en los 47 kilos, de la categoría 12-14 años ganaron las medallas de oro en el torneo de lucha grecorromana de los 52 Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento, evento que se celebró en Ciego de Avila.

Las pesas yayaberas aportan dividendos a la delegación por intermedio de Eliú Sánchez, un joven de la categoría 15-16 años que obtuvo dos platas en el envión y el total de los 62 kilos.

Greysi Mateo entró en tercer lugar a la meta en el deporte de aguas abiertas, tras nadar la distancia de 5 kilómetros, mientras la espada por equipos se llevaba la presea dorada.

La delegación deportiva escolar de Sancti  Spíritus descendió hasta el cuarto escaño por provincias, con un total de 85 medallas, divididas en 31 oro, 24 plata y 34 bronce, y es superada por La Habana (80-78-48, para un total de 206), además por  Villa Clara,  37-23-41, 101, y Granma que acumula  31 preseas doradas igual que los espirituanos, pero ha ganado siete metales plateados más, 27 en total, con 29 bronce.