Turistas extranjeros ratifican preferencia por polo espirituano

Con dos de las primeras localidades fundadas en Cuba, la cercanía de una de las mejores playas del sur de la Isla y de paisajes naturales sorprendentes, el polo turístico de la provincia de Sancti Spíritus continúa en la preferencia de los clientes extranjeros.

Al decir de Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo en el territorio, además de sus valores patrimoniales y culturales, el mejoramiento de la planta hotelera y extrahotelera y el aumento y diversidad de las ofertas permitieron que en lo que va de año arribaran aquí 301 mil visitantes extranjeros, lo que representa un crecimiento del 43 por ciento.

Solo en la ciudad de Trinidad, con más de medio milenio de historia, el huésped encuentra un centro histórico donde en pocas manzanas puede recorrer uno de los sitios mejor conservados del Caribe, precisó el directivo, quien acotó que en el caso de Sancti Spíritus –otrora villa que también celebró sus 502 años-, por primera vez llegan más turistas de otras nacionalidades que de la Mayor de las Antillas.

Rendón Fernández significó a la ACN que durante el 2015 se repararon 300 habitaciones en el polo, áreas públicas, cocinas, sistemas de agua fría y caliente, baños y se crearon nuevos servicios que complementan la actividad, un proceso que prosigue actualmente, por ejemplo, con la reparación capital de la piscina del Hotel Ancón y un volumen de habitaciones.

Todo ello condicionó que hasta la fecha hayan arribado a esta región central unos 91 mil visitantes extranjeros más que en igual fecha del año anterior, tendencia que, a juicio del delegado, debe mantenerse hasta diciembre, sobre todo porque también se potencian otras zonas como Yaguajay y se aprecia un creciente interés por las diversas excursiones.

Alemania, Canadá, Francia, el propio turismo nacional y Estados Unidos se cuentan entre los principales mercados emisores del destino, cuyas insatisfacciones están centradas, esencialmente, en la gastronomía, la animación, las ofertas de las tiendas y los viales.

Entre los sitios más visitados en la sureña localidad de Trinidad destacan los hoteles Trinidad del Mar, Ancón y Costa Sur, ubicados en la Península Ancón y pertenecientes, junto a Villa Costa del Sol, a la Empresa Brisas Trinidad del Mar, la cual explota unas 650 habitaciones.

Aleinor Zerquera Concepción, directora general de la entidad, acotó que más allá de las playas y las actividades náuticas, estas instalaciones han mejorado su servicio, infraestructura y atención, lo cual influye en el incremento que hoy registran en los visitantes.

Mientras, directivos del sector coincidieron en que la celebración, en el año 2014, de los 500 años de Sancti Spíritus y Trinidad permitió igualmente recuperar y mejorar el producto de la Sucursal Extrahotelera Palmares que en estos momentos dispone de 38 unidades, algunas de ellas muy reconocidas como La Canchánchara, el restaurante Mesón de la Plaza y La Taberna.

(Tomado de Radio S. Spiritus)