Tres títulos escolares en lucha libre

Por: Joaquín Gómez Serra

Tres medallas de oro  fue el aporte de la lucha libre, rama femenina, al medallero de la delegación de Sancti Spíritus, válidas para que la provincia ascendiera al tercer escaño, con un total de 91 preseas divididas en 33 oro, 24 plata y 34 metales bronceados, en la octava jornada de los 52 Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

Las luchadoras yayaberas, del estilo libre que ganaron los títulos fueron, Yulia Romero, en los 30 kilos; Melissa Matos, en los 34; y Lizaidis Delgado, en los 37 kilogramos, todas de las categorías 13-14 años.

Otros ganadores de medallas en la lucha libre resultaron, en la división de los 44 kilos, Geysi Marrero y Elisa Ramos, atletas que se llevaron a su pecho los metales plateados, mientras Yuliana Romero, alcanzaba el bronce.

Por su parte, los trinitarios Leonides Iznaga, en la división de 38 kilos, y Luis Pulido, en los 47 kilos, de la categoría 12-14 años ganaron las medallas de oro en el torneo de lucha grecorromana de los 52 Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento, evento que se celebró en Ciego de Avila.

En la tabla de posiciones le siguieron los pasos a los avileños, Camagüey (2-1-3), mientras Santiago de Cuba era tercera, con dos títulos y cinco bronce, y Sancti Spíritus revalidaba el cuarto lugar a nivel de país, obtenido el pasado año, al ganar dos pergaminos dorados.

Cuando se dirime en suelo avileño la lucha libre, en ambas modalidades, los atletas de Sancti Spíritus compilan un total de  cinco títulos, dos plata y un bronce.

Tras ocho jornadas de los 52 Juegos Escolares Nacionales, los deportes de Sancti Spíritus con mayores dividendos son la natación, con 55 medallas; le siguen el patinaje, con 8; la gimnasia rítmica, siete; seis ganaron el judo y la lucha libre.

Otras disciplinas deportivas con resultados para los yayaberos  son el clavado, donde Geydi Valdivia, en el trampolín y en la plataforma, obtuvo dos subtítulos en la categoría 12-13 años.

En la tabla de posiciones por provincias los yayaberos son antecedidos por provincias por La Habana, que totaliza 218 medallas, y por Villa Clara, con un total de 111.