Sancti Spíritus en 26: La voz de los protagonistas

La plaza Mayor General Serafín Sánchez casi lista para el acto nacional por el 26 de Julio. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)En medio de la vorágine de trabajo y entusiasmo que por estos días inunda la provincia de costa a costa, Escambray se lanza a la calle, cámara y agenda en ristre, para dar voz a los espirituanos, principales artífices de las transformaciones acontecidas en el territorio durante los últimos años.

Sobre lo que representa para ellos la celebración aquí del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, sobre sus motivaciones y expectativas dialogan con este órgano de prensa.

“El pueblo está muy contento, porque hacía años que no nos ganábamos la sede del acto nacional y ahora tendremos de nuevo esa oportunidad. Se está trabajando en todos los frentes posibles, en las movilizaciones hacia la agricultura, embelleciendo los pueblos y las ciudades. “Los trabajadores de la Apicultura hemos aportado en el producto que vendemos, pero también pintando casas, limpiando calles, sembrando caña”. (Agustín Veloz Veloz, trabajador de la Casa de la Miel).

“Claro que me alegra este acontecimiento, hace 30 años tuvimos el acto nacional aquí y ahora esta designación indica que hemos cumplido. Ha habido una transformación grande en la ciudad a raíz de la noticia, hay mucho movimiento y ya se ven las mejoras. Ese día no podré estar allí porque deberé trabajar, pero me anima mucho lo que sucederá el 26 de Julio aquí”. (Marisel Quesada, agente de la Empresa de Seguridad y Protección).

“Me siento revolucionario y esta es una de las celebraciones más importantes de Cuba, no todas las provincias han llegado a resultar sede de ese acto por segunda vez. El 26 de Julio del 86 el periodista y escritor Tomás Álvarez de los Ríos colocó en su casa un cartel que decía: Ahora, sí se cagó el buey, Sancti Spíritus en 26. Ahora me he alegrado mucho por mi provincia al ver en la sede de la Uneac un cartel que reza más o menos lo mismo, en él dice que otra vez se cagó el buey.

“Yo creo que sí nos merecemos esta celebración, francamente veo a mucha gente trabajando, yéndose de madrugada para las obras en construcción. Me emociona también ver el Boquete del Coco remozado, muy lindo, y a los hombres encaramados en lo alto mientras pintan”. (Roberto Pentón Pizarro, trabajador por cuenta propia).

“Será un honor tener aquí al Presidente de la República de Cuba, veo mucho movimiento de personas trabajando, arreglando. La Plaza de la Revolución ha quedado muy bien con los cimientos nuevos que le echaron. Sobre el acto anterior no tengo referencias, pero para este hay mucho entusiasmo y creo que es un premio al pueblo por su esfuerzo”. (Zandriany de la Caridad Machín Pérez, estudiante de séptimo grado de la ESBU Ramón Leocadio Bonachea).

“Veo esta conmemoración nacional aquí como algo muy positivo. Sabemos que hay dificultades, pero pueden verse ya muchas mejoras, sobre todo en la parte constructiva en centros de gran utilidad social. Yo soy oriunda de Holguín, vivo aquí hace tres años y noto que la noticia ha generado muchas expectativas, la gente espera cosas buenas. Por supuesto que estaré en el acto”. (Yamila Morales Garcés, profesora de Historia en el Centro Politécnico Eliseo Diego).

(Tomado de Escambray Digital)