Celebra el ICAIC su cumpleaños 59

La programación de festejos por la fundación del Icaic incluye el estreno, el próximo 8 de marzo, del documental cubano Ellas crean, de Lourdes de los Santos, quien intenta dar una visión del país mediante mujeres creadoras en diferentes manifestaciones artísticas

Con el estreno hoy de la película ¿Por qué lloran mis amigas?, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) inicia una jornada de festejo por el aniversario 59 de su fundación, reseña hoy Prensa Latina.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la primera ley en el ámbito cultural la firmó el 20 de marzo de ese año el líder histórico Fidel Castro -entonces Primer Ministro-, junto con otras autoridades del momento, que establecía la fundación del Icaic.

La Ley número 169 define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían a la realización cinematográfica en este país, a partir del presupuesto de que ‘el cine es un arte’.

El artículo primero dejaba en claro el propósito de ‘organizar, establecer y desarrollar la industria cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución’.

El Icaic propició la formación y consolidación de profesionales del cine relevantes para el continente y buscó exhibir obras de la cinematografía internacional con el objetivo de elevar los referentes culturales del pueblo cubano.

Gracias al esfuerzo de la entidad, un sistema de Unidades Móviles llevó el cine de forma gratuita a los lugares más intricados y distantes del país, para que fuese accesible a todos.

A principios de la década de 1960, el Icaic también auspició la creación del grupo de experimentación sonora como un colectivo de trabajo dedicado a la creación de música para documentales y películas.

Con esto se pretendía relanzar la perspectiva de la música cubana fuera de los criterios del mercado, y el director del grupo fue nada menos que Leo Brouwer, nombre junto al cual figuraron los de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Sara González, entre otros miembros de la llamada Nueva Trova Cubana. La cineasta Magda González dirigió el largometraje que comienza a proyectarse este jueves en las salas de estreno del país para iniciar la jornada de celebración por el aniversario 59 del Icaic.

Pese a estar protagonizada por grandes actrices cubanas como Luisa María Jiménez, Edith Massola, Amarilys Núñez y Yasmín Gómez, la obra no se centra en problemáticas de género pues, según la directora, convoca a reflexionar a todos los públicos sobre temas que tocan a la humanidad.

La programación de festejos por la fundación del Icaic incluye el estreno, el próximo 8 de marzo, del documental cubano Ellas crean, de Lourdes de los Santos, quien intenta dar una visión del país mediante mujeres creadoras en diferentes manifestaciones artísticas.

A su vez, el Festival de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, a realizarse del 15 al 21 de marzo, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, estará dedicado a la celebración.

Además de una puesta especial del largometraje cubano de ficción Club de Jazz, de Esteban Insausti, el próximo 22 de marzo; un día después representantes del Icaic y el Ministerio de Cultura entregarán el Premio Nacional de Cine.

*Tomado de Granma