Putin advierte sobre amenazas a Rusia y reafirma fortaleza estratégica

Ante más de mil invitados asistentes a su mensaje a la nación, Putin advirtió que una agresión con cualquier tipo de arma nuclear tendrá las más fuerte e inmediata respuesta del potencial estratégico ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló y mostró hoy el blindaje estratégico logrado por este país y prometió una respuesta inmediata y contundente a cualquier tipo de ataque con armas nucleares contra este país y sus aliados, destaca una información Prensa Latina (PL).

Tras mostrar vídeos de los novedosos armamentos rusos, capaces de burlar cualquier tipo de sistema anticoheteril existente en estos momentos en el orbe, Putin se refirió a la nueva doctrina de defensa estadounidense.

Ante más de mil invitados asistentes a su mensaje a la nación, Putin advirtió que una agresión con cualquier tipo de arma nuclear, ya sea táctica, de baja intensidad o estratégica, tendrá las más fuerte e inmediata respuesta del potencial estratégico ruso.

El mandatario citó su propio discurso en 2004, cuando advertía a las potencias occidentales sobre la necesidad de discutir un sistema de seguridad global, pero nadie quería escuchar a Rusia, apuntó.

Putin advierte en la cita que su país trabajaría en buscar soluciones adecuadas a los intentos de desarrollar sistemas antimisiles que pusieran en riesgo su capacidad de respuesta nuclear y advirtió entonces que no se trataba solo de palabras.

Hago referencia a esa cita para demostrar que nunca hicimos ningún secreto de eso, se lo dijimos a todos, pero nadie quiso hablar cuando propusimos conversar. ‘Nadie nos quiso oír entonces, escúchenos ahora’, espetó.

Como demostración de tales afirmaciones en la sala Manezh, con mayor capacidad y mejores condiciones tecnológicas, Putin interrumpió su discurso en varias ocasiones para mostrar grabaciones de vídeo, donde se pudo ver el funcionamiento de los nuevos armamentos rusos.

Entre ellos, el mandatario ruso mostró el nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, que debe sustituir al Voevoda, conocida en Occidente como Satanás. El nuevo misil posee más de una decena de ojivas nucleares autopropulsadas y con vector teledirigido independiente.

Las ojivas nucleares pueden volar a velocidad supersónica, lo cual las hace imbatibles con los sistemas anticoheteriles existentes ahora en el orbe.

Según PL, Putin confirmó la existencia de un submarino-drone, propulsado por energía nuclear, con un alcance de acción intercontinental y una velocidad varias veces mayor que los sumergibles existentes en estos momentos. A ello se une un torpedo con similares características.

Para esos dos armamentos, probados con éxito en diciembre pasado, aún carecemos de un nombre, por lo que esperamos sugerencias en la página oficial de Internet del ministerio de Defensa, señaló Putin.

Además, el mandatario ruso se refirió a un nuevo cohete-bloque, impulsado por energía nuclear, que puede volar de forma independiente, sin límites para su alcance, en un rango desde el cercano a la superficie terrestre hasta alturas próximas a la estratósfera.

Para ello, funciona con un principio similar al de un meteorito, pues puede llegar a alcanzar una superficie en su cubierta de más de mil grados centígrados. En ello se emplean nuevos tipos de materiales, explicó el presidente ruso.

Otros armamentos fueron presentados, como el sistema Kinzhal, que puede ser lanzado desde un avión interceptor con un recorrido que cambia de vector en el trayecto, sin distancia límite para su recorrido, además de nuevo cañón láser, cuyo funcionamiento también mostrado en un vídeo.

El mandatario ruso aclaró que en todos esos proyectos trabajaron miles de científicos rusos, muchos de ellos jóvenes, y aunque en algunos casos se basaron en proyecciones de la Unión Soviética, son producciones elaboradas en los últimos años.

La tarea consiste en lograr que gran parte de los principios tecnológicos utilizados para la defensa del país se apliquen en la vida civil, subrayó.

Se que en algún momento otros países pueden llegar a elaborar armamentos parecidos. Eso no nos preocupa en absoluto, pues ya nosotros contamos con ello y luego tendremos otros. Los intentos de contener a Rusia con sanciones y otras medidas para reducir su potencial de defensa o tecnológico fracasaron, enfatizó Putin.

*Tomado de Granma