Efectuado en Trinidad evento Pedagogía 2019

Por: Juan Carlos Naranjo.

La Décimo Sexta edición del Congreso Internacional Pedagogía, correspondiente a la etapa 2019, en el municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, entregó por primera vez la condición Mejor Maestro Investigador  la cual recayó en Mayuli Ogundo Ibáñez, profesora de la Escuela Secundaria Básica Julio Sotolongo, de la Ciudad Museo del Caribe, en reconocimiento a su constante labor investigativa.

De esa manera, la cita premió a quienes se empeñan desde la base en socializar sus experiencias en tópicos como la Educación en valores, el pensamiento de Fidel Castro y José Martí, la educación ambiental desde las instituciones educacionales, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en función de la calidad y otros.

Ver Anuncio Oficial Congreso Internacional de Pedagogía Cuba 2019

Alrededor de 140 investigaciones llenaron la agenda de Pedagogía 2019 en Trinidad, devenida abrazo de saberes, según el calificativo de Bárbara García Quesada, subdirectora General de Educación en el territorio.

De acuerdo con sus palabras, este evento es muy favorable porque contribuye a cohesionar mucho más el sistema educacional en Trinidad, y porque favorece un intercambio científico, donde cada cual da a conocer cuáles son sus conocimientos y que van asimilándose para aplicar y generalizar en la práctica profesional.

El Jurado del encuentro de la avanzada educacional de Trinidad, que sesionó en diez comisiones de trabajo, otorgó las categorías de Relevante y Destacado a varios trabajos, algunos de los cuales representarán al municipio en el evento provincial.

En la parte inaugural, efectuada en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, la especialista en Trinidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Dalgis Dueñas Boggiano, acercó a los participantes a la Tarea Vida, plan del Estado cubano para afrontar los efectos nocivos del cambio climático.

La Décimo Sexta edición del Congreso Internacional Pedagogía, se celebrará entre el 4 y el 8 de febrero del venidero año 2019, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Nominan a Premio Nacional de Patrimonio a escuela primaria Pepito Tey, de Trinidad de Cuba

Premio de Patrimonio Cultural a rehabilitación de escuela primaria de Trinidad de Cuba

Formación Vocacional en Trinidad de Cuba, esencial para acceder a especialidades pedagógicas

Con favorables alentadores enseñanza preuniversitaria en Trinidad de Cuba

Otorgan placa Che Nuestro, de la CTC, a escuela de Trinidad de Cuba