Delegación china viaja a EE.UU. para nuevas negociaciones comerciales

Una delegación de China viajó hoy a Estados Unidos para efectuar la segunda ronda de negociaciones que busca poner un alto a la controversia comercial y económica entre ambas potencias con una salida que satisfaga cada lado.

Al frente del equipo está otra vez el viceprimer ministro Liu He, quien además fungirá como enviado especial del presidente, Xi Jinping.

La parte estadounidense volverá a encabezarla el secretario del tesoro, Steven Mnuchin.

Ambas delegaciones a principios de este mes se sentaron a negociar en Beijing para cesar la confrontación desatada por una pesquisa de Washington que arrojó el supuesto robo de tecnología, propiedad intelectual y competencia desleal de China en el mercado estadounidense.

Apoyada en esa investigación, la administración del presidente Donald Trump anunció gravámenes adicionales sobre la importación de miles de artículos de esta nación y prohibió la venta de piezas a la empresa de telecomunicaciones ZTE.

China reaccionó con un alza arancelaria a más de 200 artículos norteños y par de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

La primera ronda de conversaciones sobre el conflicto cerró con la decisión de trabajar juntos para progresar en la búsqueda de soluciones beneficiosas para los intereses de ambas potencias.

Pero no hubo acuerdos sobre una lista de peticiones de Washington que incluía una reducción del déficit comercial, actualmente a favor de China y ubicado por encima de los 500 mil millones de dólares.

(Tomado de Prensa Latina)