Cuba y la Unión Europea buscan profundizar las relaciones bilaterales

La celebración del Primer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que contará con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla, está planificada para este martes en Bruselas, sede de los organismos fundamentales del bloque comunitario

BRUSELAS.–La celebración del Primer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que contará con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla, está planificada para este martes en Bruselas, sede de los organismos fundamentales del bloque comunitario.

La vicecanciller cubana, Ana Teresita González Fraga, aseguró en su cuenta en la red social Twitter que la cita estará presidida por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y por Rodríguez Parrilla.

El Primer Consejo Conjunto, de acuerdo con González Fraga, «permitirá avanzar en las relaciones entre Cuba y el bloque comunitario», que desde el 1ro. de noviembre del año 2017 cuentan con un Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político.

El Consejo Europeo (CE) informó este lunes que está listo para acoger la reunión, en la que serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

«Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba», refiere un comunicado del CE.

De acuerdo con datos de la Embajada de la UE en La Habana,  entre el 2008 y el 2017, el bloque de 28 países ha financiado proyectos en Cuba por valor de unos 120 millones de euros, en sectores como la seguridad alimentaria, energías renovables, intercambio de expertos y preparación y respuesta ante situaciones de desastres.

1988–Establecen relaciones diplomáticas Cuba y la Unión Europea.

1996–Promovida por el gobierno de José María Aznar, la ue aprobó un documento llamado Posición Común sobre Cuba, que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano.

Junio del 2003–La ue adopta sanciones diplomáticas contra la Mayor de las Antillas, en las que obligaban a las naciones europeas a limitar las visitas gubernamentales bilaterales, reducir la participación de los Estados europeos en los eventos culturales cubanos e invitar a los disidentes a las celebraciones de las fiestas nacionales en las embajadas.

23 de junio del 2008–La ue decidió eliminar definitivamente las sanciones políticas y diplomáticas contra Cuba, impuestas a La Habana tras las presiones que ejerció Washington, y  se reinició un diálogo a nivel político, complementado con la prestación de asistencia para el desarrollo.

Abril del 2014–Inició un proceso de negociaciones, que tuvo siete rondas, para potenciar el acercamiento entre ambas partes, interrumpido en 1996.

6 de diciembre del 2016–El Consejo de Ministros de la ue aprobó la revocación de la Posición Común sobre Cuba.

12 de diciembre del 2016–Fue rubricado, en Bruselas, el Acuerdo de diálogo político y cooperación (adpc) entre Cuba y la Unión Europea, normalizando así las relaciones diplomáticas «sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía».

1ro. de noviembre del 2017–Entra en vigor de manera provisional el Acuerdo de diálogo político y cooperación (adpc).

3 de enero del 2018 –Inicia visita oficial a Cuba la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, la primera tras la firma del Acuerdo de Cooperación.

15 de mayo del 2018–Sesiona en Bruselas Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba.

Fuentes: Embajada de la UE en La Habana, Archivo de Granma