Sesiona en Bruselas primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Cuba-UE Foto Internet.

El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionará hoy en esta capital con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Europeo, en el encuentro serán revisados los programas de cooperación en áreas como la energía y la agricultura, entre otras, lo cual permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.

‘Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la Unión Europea (UE) en los planes de desarrollo económico-social de Cuba’, precisó la fuente.

La cita se desarrolla luego de la entrada en vigor el 1 de noviembre de 2017, de forma provisional, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que fue firmado por ambas partes en 2016.

A propósito de la implementación provisional de ese acuerdo, la Cancillería cubana destacó que ‘las relaciones entre la UE y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas’.

En línea similar se pronunció el bloque comunitario. La jefa de la diplomacia europea subrayó que ‘la UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo en nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo’.

Mogherini realizó en enero último su tercera visita oficial a La Habana, ocasión en la que reiteró la disposición del grupo comunitario de avanzar en los vínculos con la isla.

Asimismo, reafirmó una vez más la condena de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

En este sentido, aseveró que esa hostil política ‘no es la solución’, y la calificó de obsoleta e ilegal.