Venezolanos concurren a las urnas para decidir su futuro en paz

La jornada transcurre sin novedad, con total normalidad y en paz, señaló el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, tras votar en un centro electoral en la parroquia El Valle, Caracas

Informaciones relacionadas:

Por: Sergio Alejandro Gómez

CARACAS.-Los venezolanos responden al llamado de la Revolución Bolivariana y asisten desde temprano este domingo a las urnas habilitadas a lo largo del país y en el extranjero para escoger al próximo ocupante del Palacio de Miraflores.

Los colegios abrieron a las 6 de la mañana hora local y la multinacional Telesur reporta un flujo constante de electores que alimenta el moderno sistema de votación que se utiliza en Venezuela, totalmente digitalizado.

La jornada transcurre sin novedad, con total normalidad y en paz, señaló el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, tras votar en un centro electoral en la parroquia El Valle, Caracas.

«Es un proceso muy rápido y estamos ejerciendo nuestro derecho político en esta gran fiesta electoral en paz, con el civismo que nos caracteriza a todos los venezolanos y venezolanas, Estamos seguros de que triunfará la paz en Venezuela», remarcó en un contacto con Venezolana de Televisión.

El presidente Nicolás Maduro calificó de día histórico este 20 de mayo y se mostró seguro de que habrá una «muy buena participación».

Maduro ejerce su derecho al voto Foto: Prensa Latina

«Hay una motivación creciente», afirmó el presidente en una rueda de prensa transmitida en vivo por VTV luego de sufragar en un colegio de la capital.

Maduro añadió que «la campaña electoral fue ejemplar, impecable» y las fuerzas revolucionarias hicieron «una defensa de modelo independiente, soberano, de inclusión, (…) nuestro modelo bolivariano».

El actual presidente es el favorito para obtener la reelección y gobernar en el periodo 2019-2025. Los otros aspirantes son Henri Falcón de Avanzada Progresista, Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio y Reinaldo Quijada de Unidad Política Popular 89.

Reinaldo Quijada de Unidad Política Popular 89 Foto: El Universal
Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio Foto: AP
Henri Falcón de Avanzada Progresista Foto: El Universal

A pesar de los llamados al boicot, los sectores más radicales de la oposición no han salido a las calles a protestar por la celebración de los comicios, como habían sugerido algunos de sus líderes.
Además del proceso al interior de la propia nación suramericana, a lo largo del mundo los venezolanos también acuden a los lugares establecidos establecidos para recoger sus votos.

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y con la intención de proteger el derecho al sufragio de los venezolanos que residen en el extranjero para elegir al Presidente de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 276 mesas de votación en embajadas y consulados de 90 países, donde están convocados a sufragar 108 623 electores, reporta AVN.

En la Embajada de Venezuela en Cuba se habilitó un colegio en el que cientos de estudiantes y colaboradores que permanecen en nuestro país acuden a ejercer su derecho.