Recuperada una de los dos cajas negras del vuelo. Se identificaron 15 de las 110 personas fallecidas. Las tres sobrevivientes continúan en estado crítico y con pronóstico reservado
Por: Yeilén Delgado Calvo
La caja negra de voces del vuelo DMJ 0972, que se precipitó a tierra al mediodía del viernes último al momento del despegue, fue recuperada y se encuentra en buen estado. Aún se busca la de datos, afirmó Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Trasporte, en conferencia de prensa celebrada en la tarde de este sábado.
El Titular aseguró que la comisión creada y que encabeza Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, sigue de forma rigurosa el protocolo de investigación, según las normas establecidas.
Yzquierdo comentó, además, que las autoridades norteamericanas pidieron que los fabricantes del avión Boeing 737-200 participaran de las pesquisas, a lo que Cuba accedió. También se incorporarán peritos internacionales y las aseguradoras. «Les daremos las facilidades para que hagan su trabajo», refirió.
El titular del Transporte expuso que es habitual que Cubana de Aviación rente aeronaves a compañías extranjeras; sobre todo porque el bloqueo norteamericano entorpece que la Isla las compre.
«Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», explicó Yzquierdo.
En la nave, que cayó en un descampado entre el Aeropuerto Internacional José Martí y Santiago de las Vegas, viajaban en total 113 personas, 58 mujeres y 55 hombres. Seis eran tripulantes mexicanos y 107, pasajeros; de estos últimos, volaban 102 ciudadanos cubanos, tres turistas extranjeros (dos argentinos y un mexicano) y dos extranjeros residentes temporales saharauis, que se presume fuesen estudiantes.
Murieron 110 personas y tres permanecen hospitalizadas. El viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo, aclaró que las sobrevivientes, ya identificadas, presentan lesiones de alta complejidad, producto de la aceleración y la desaceleración asociadas a un accidente de este tipo, y que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para lograr la estabilización hemodinámica.
Están en estado crítico y el pronóstico es reservado, pero las atiende un equipo de alta experticia, añadió. El vicetitular declaró que ya se han identificado 15 restos mortales (cinco menores y diez adultos), pero el proceso puede tardar semanas.
El traslado de los restos hacia Medicina Legal culminó a las 3:30 de la madrugada del sábado. Que el avión se haya fragmentado en tantas partes dificulta el procedimiento, pues no se puede establecer la identidad por la numeración de los asientos.
Especialistas de Medicina Legal (31) y Anatomía Patológica, tanatólogos, antropólogos y criminalistas asumen la identificación, con la colaboración de los familiares, quienes –aseguró González Lorenzo– tienen del personal de Salud la atención necesaria en un momento de profundo dolor.
Desde la 1:10 de la madrugada del sábado comenzaron a llegar los familiares y pasado el mediodía arribó a La Habana la caravana de cuatro ómnibus desde Holguín. Al momento de realizar esta conferencia de prensa a nombre del Gobierno cubano, ya estaban hospedados en el hotel Tulipán, de la cadena Islazul, 151 seres queridos de las víctimas; 128 son holguineros, y el resto de Isla de la Juventud, Matanzas, Pinar del Río, Las Tunas y Sancti Spíritus. En el recinto hotelero hay locales habilitados para el apoyo médico a los dolientes, comentó Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo.
Todas las autoridades presentes reiteraron su profundo pesar por las pérdidas humanas y su apoyo a las familias y amigos de las víctimas y de las personas hospitalizadas. Esta tarde se hizo público el manifiesto del vuelo.
(Tomado de Granma Digital)