Expertos de la Dirección de Aeronáutica Civil de México colaboran con las autoridades locales en el escenario del desastre aéreo
El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, agradeció al gobierno y pueblo cubanos el enorme apoyo y solidaridad, luego del accidente aéreo ocurrido el viernes último, que causó la muerte a más de un centenar de personas, de ellos siete mexicanos.
En declaraciones a la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba, el diplomático, quien se encontraba en el Instituto de Medicina Legal, gratificó la ayuda de las autoridades cubanas a las familias de la tripulación del vuelo que cubría la ruta La Habana-Holguín.
Asimismo, dio a conocer que para cooperar en la identificación de sus seres queridos ya se encuentran en La Habana los familiares de los seis tripulantes, y en las próximas horas deben llegar los de la turista mexicana Isela Savala Franco.
Precisó el embajador que expertos de la Dirección de Aeronáutica Civil de México colaboran con las autoridades locales en el escenario del desastre aéreo, como dictan las normas internacionales, para seguir investigando las causas del accidente.
En el Instituto de Medicina Legal se encontraban también familiares de los dos fallecidos de la República Árabe Saharahui, representantes de su misión diplomática en La Habana, junto a cubanos que esperan por la identificación de los cuerpos de sus seres queridos.
Seguimos atendiendo a los familiares de las víctimas y estamos solidarizados y consternados con los hermanos cubanos, aludió el embajador mexicano.
Cuba y México hemos tenido en la historia momentos de luz, hoy nos toca un momento de tristeza, de solidaridad juntos como hermanos, que padecemos esta tragedia y hacemos todo lo posible por apoyar a los familiares, sentenció Martínez y Martínez.
Hasta el momento se han identificado cuatro cuerpos y estamos haciendo todo el procedimiento para llevarlos a la funeraria y hacer el embalsamamiento o la cremación correspondiente, según decidan los familiares y poder repatriarlos a mi país, expresó.
Lo importante ahora para nosotros es que la familia que quedó en México, sus hijos, hermanos, padres, estén con sus seres queridos y se le pueda dar cristiana sepultura lo más pronto posible, concluyó.
Hasta el mediodía de este martes han sido identificados 50 cadáveres, de ellos 45 corresponden a cubanos, cuatro a mexicanos y el de un saharahui, informó el doctor Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal.
Los últimos cuerpos identificados hoy son los holguineros Raymundo Guillermo Almenares Sánchez, de 62 años; Jorge Luis Buitrago Cabrera, 50 años; Gisel Buitrago Santiesteban, 23 años; Ronni Alain Pupo Pupo, 38 años; Adonayda Morales Varona, de 35 años, de Santiago de Cuba, y Abderrahm Fadel Mustafa, 38 años , de la República Árabe Saharahui.
Informó que a ellos se suman cuatro de la tripulación mexicana: Miguel Ángel Arreola Ramírez, 40 años; Jorge Núñez Santos, 53 años; Marcos Antonio López Pérez, 30 años, y Guadalupe Beatriz Limón García, 35 años.
(Agencia Cubana de Noticias)