Formación Vocacional en Trinidad de Cuba, esencial para acceder a especialidades pedagógicas

Trinidad ante el reto de cumplir con capacidades para formar futuros pedagogos. En la foto: educadoras de Círculos Infantiles en plena faena. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

La formación vocacional hacia especialidades pedagógicas, resulta esencial en Trinidad de Cuba, como en todo el país, cuando llega el turno a los alumnos de 9no grado para definir su continuidad de estudios, y para este curso, según la Máster en Ciencias Yaneisy Berroa Muñoz, Jefa del Departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, los estudiantes disponen de nuevas ofertas.

Según sus apreciaciones, se trata de Matemática, Español e Historia, especialidades que esta vez tienen el reto de cumplir con 20 plazas en cada una. Hay dos especialidades nuevas en Educación Artística que aparecen para este nivel de enseñanza, que, aclaró, no es el maestro o instructor de arte de etapas precedentes, sino un profesor de la materia, lo cual es necesario que la familia lo comprenda.

Se trata, aseveró, de visual-teatral y la musical-danzaria, dos esferas muy importantes, además de dos especialidades nuevas que aparecen para la enseñanza primaria, que es la Educación Musical y la Educación Plástica, a las cuales se accede a través de pruebas de aptitud y se espera que la familia contribuya cuando los niños vayan a hacer sus entrevistas al optar por las referidas especialidades.

Todo ello va unido a las propuestas tradicionales que se ofertan como las de maestro primario, de preescolar, educación especial, inglés para primaria y las especialidades de la Enseñanza Técnico-Profesional.

En el caso de las especialidades de Matemática, Historia y Español, el municipio de Trinidad tiene asignadas tres capacidades por cada asignatura, que serán otorgadas a partir de un escalafón municipal.