Convocan en Francia a ‘tsunami popular’ contra política de Macron

Bajo el lema »Contra el incendio Macron, un tsunami popular el 26 de mayo», miles de franceses están llamados hoy a manifestarse en contra de la política del presidente galo, Emmanuel Macron.

La convocatoria fue lanzada por organizaciones sindicales y políticas, y se espera la participación de los diversos sectores sociales opuestos a las medidas impulsadas por el gobierno, incluidos los funcionarios públicos, los ferroviarios, los estudiantes, los jubilados, entre otros.

Desde marzo la tensión social comenzó a aumentar en Francia a raíz de los cambios y medidas impulsados por el Ejecutivo, y se han registrado ya numerosas jornadas de movilización en las calles.

El martes último decenas de miles de ciudadanos salieron a protestar en una jornada convocada por los sindicatos de funcionarios públicos.

Más de 100 acciones se registraron a nivel nacional en numerosas ciudades y la marcha en París reunió a más de 16 mil personas, que desfilaron desde la plaza de la República hasta la de Nación.

La amplia movilización mostró el rechazo a ‘la precarización de las misiones públicas, la degradación de las condiciones de trabajo y la congelación de salarios’.

En particular, los trabajadores se oponen a medidas gubernamentales como el recorte del presupuesto para el sector público, que implicará la eliminación de 120 mil puestos de trabajo, así como el incremento de los contratos contractuales, considerados precarios.

Mientras se registra un aumento del descontento ciudadano, las encuestas reflejan una caída de la popularidad del presidente, que acaba de cumplir un año de mandato.

De acuerdo con una reciente encuesta del instituto BVA, un 56 por ciento deplora la gestión del mandatario, mientras solo un 40 por ciento la aprueba.

En consecuencia, la popularidad del jefe de Estado se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de su mandato en mayo del año pasado, cuando un mayoría de un 62 por ciento tenía una opinión positiva.

(Tomado de Prensa Latina)