Irán reclamó garantías de los firmantes de un acuerdo nuclear para mantener vivo el espíritu y la letra de ese convenio, tras la salida de Estados Unidos.
El vicecanciller iraní, Abas Araqchi, emitió esa opinión durante una cita con la comisión encargada de aplicar el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, en inglés) celebrada la víspera en Viena, Austria.
‘Queda por decidir si permaneceremos en el acuerdo nuclear o lo dejaremos, pues depende de cómo puedan los otros compensar la salida de uno de ellos’, indicó el representante del país persa.
La sesión, en el nivel de vicecancilleres, debatió condiciones y garantías demandadas por Irán para conservar el Jcpoa.
Araqchi recabó explicaciones a la parte europea sobre cómo quedarán los intereses de Irán en el acuerdo en ausencia estadounidense y dada la decisión de Washington de reimponer sanciones a Teherán.
En la reunión vienesa estuvieron presentes, la vicejefa de Política Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, y el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.
Solo unas horas antes, los expertos de la Oiea certificaron que Irán cumple con todo lo estipulado en el acuerdo nuclear, después de 11 inspecciones de las más rigurosas que realiza el organismo.
(Tomado de Prensa Latina)