Venezuela por reforzar cooperación económica y política con Rusia

Por Antonio Rondón García

Venezuela busca el refuerzo de la cooperación con Rusia, a cuyo presidente, Vladimir Putin, agradece hoy el apoyo a los resultados de los recientes comicios, en los cuales fue reelegido, holgadamente, Nicolás Maduro.

Venimos al Foro Económico para fortalecer acuerdos establecidos para trabajos, no solo en gas y petróleo, sino en la petroquímica y en el área minera, declaró a Prensa Latina el vicepresidente venezolano del Área Económica y ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

Nosotros avanzamos por igual en avenencias con empresas rusas, lo que se va a traducir en desarrollo para ambos estados, consideró el funcionario suramericano, quien participa en el XXII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el cual concluye esta jornada.

Venezuela se suma a la posición de Rusia referida a que son inadecuadas e inapropiadas las políticas de sanciones en el orbe, estimó Castro Soteldo, quien ayer dialogó con el vicepresidente y titular cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Se trata de medidas que impiden el desarrollo de tecnologías y el intercambio de éstas para la explotación energética en varias partes del orbe, declaró.

Nos unimos a la mayoría de las empresas internacionales que participaron en el encuentro mundial de inversiones de San Petersburgo y a la posición de Rusia que considera las sanciones de Estados Unidos como inadmisibles y no adecuadas, apuntó.

En muchos de estos casos, el intercambio de tecnología con Rusia está vinculado al desarrollo de la energética en varios países del mundo, opinó Castro Soteldo.

Me refiero, en especial, a quienes mantienen sus activos en donde se encuentran países con las más grandes reservas de petróleo del orbe, destacó, en clara alusión a su país.

Ello tiene una gran incidencia en la baja de los costos de producción, que se traduce en una mayor comodidad para el desarrollo de los pueblos, en general, explicó el funcionario venezolano.

Nosotros trabajamos, en primer lugar, con nuestros aliados y las empresas mixtas que ya operan en Venezuela, para el mejoramiento tecnológico, con tecnología propia, con avances del talento venezolano que impulsa nuestro gobierno, argumentó.

Un ejemplo de ello es Petrozamora, que es una de las empresas aliadas, apuntó.

Por otro lado, esto se traduce en el incremento de la producción petrolera de nuestro país que se ha fijado como meta en este año de un millón de barriles adicionales por encima de la actual.

Nosotros hemos asumido la consigna que las redes no son la calle, destacó el vicepresidente al comentar el cerco informativo y político formado en torno a Venezuela, tras la reciente victoria en las elecciones presidenciales de Nicolás Maduro.

Los pueblos del mundo se han hecho eco de la victoria épica alcanzada por Maduro. Ya son más de 90 países que expresan su respaldo a la legitimidad del proceso electoral venezolano, enfatizó el vicepresidente.

Al foro económico en esta norteña ciudad rusa también asistió el ministro venezolano para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

(Tomado de Prensa Latina)