Asamblea General de ONU prioriza a los jóvenes en próximo evento

Las nuevas generaciones figuran entre las prioridades de la Asamblea General de la ONU, que ultima detalles para un próximo evento que reunirá a jóvenes y altos funcionarios de todo el mundo.

 

El diálogo juvenil del mayor organismo de la ONU abordará cuestiones apremiantes como la educación, el empleo y la prevención de actividades violentas, según indicó el portavoz del presidente la Asamblea General, Brenden Varma.

La cita, prevista para el 30 de mayo, será un espacio para escuchar las ideas, necesidades e inquietudes de los jóvenes y también busca consolidar varias iniciativas enfocadas en empoderar a ese sector.


El presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, ha manifestado su compromiso de acercar más a los jóvenes a la ONU y otorgarles un mayor espacio de participación.


Además de la reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, las personas puedan participar en este diálogo juvenil por medio de redes sociales como Twitter e Instagram.


En febrero de este año, el cuartel general de la ONU también acogió el foro juvenil del Consejo Económico y Social (Ecosoc), que hasta la fecha era el único gran evento del organismo multilateral que reunía a las nuevas generaciones para deliberar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Lajcak destacó en esa oportunidad que Naciones Unidas debía ser un lugar a donde los jóvenes llegaran más a menudo para expresar sus ideas.

Según dijo, la ONU cuenta con las nuevas generaciones para hacer del planeta un lugar mejor, por eso ‘nos interesa mucho saber las opiniones y mantener un diálogo continuo con los jóvenes’.

En ese momento, anunció que la Asamblea General organizaría un evento centrado en la juventud, con el fin de dar continuidad a todos los puntos discutidos en el foro del Ecosoc.


Necesitamos escuchar de los jóvenes qué estamos haciendo bien y que no, pues a ellos toca buena parte de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, subrayó el diplomático eslovaco.


Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de encontrar un enfoque novedoso e inclusivo para involucrar más a los jóvenes en la organización multilateral.


Ese segmento poblacional es fundamental en el empeño de construir, mantener la paz y crear un mundo más seguro, señaló en abril en un debate del Consejo de Seguridad sobre juventud, paz y seguridad.


Casi la mitad de la población mundial (el 46 por ciento) tiene 24 años o menos, en tanto África y el Medio Oriente poseen las mayores proporciones de jóvenes, de acuerdo con estadísticas de la ONU.

(Tomado de Prensa Latina)