Aviso de ciclón tropical no. 9. Tormenta subtropical Alberto

… Alberto se aproxima a la costa noroeste de Florida…

Durante la tarde la tormenta subtropical Alberto ha continuado alejándose del territorio nacional con rumbo próximo al nortenoroeste, por el este del golfo de México, a razón de 19 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de Alberto se estimó en los 28.2 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al oeste de Tampa y a 170 kilómetros al sur de Apalachicola, en la península de La Florida.

A pesar de que la tormenta subtropical Alberto continúa alejándose de Cuba, los nublados y las lluvias asociadas con las bandas externas se mantienen afectando a las regiones central y occidental, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades durante las próximas 12 a 24 horas, en especial en zonas montañosas de las provincias centrales, zonas adyacentes a la costa sur del occidente y la Isla de la Juventud. Alberto durante el día se ha intensificado algo y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 994 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical Alberto mantendrá poco cambio en organización e intensidad, y se moverá hacia el norte-noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación, para aproximarse a la costa noroeste de La Florida en la mañana del lunes y con posibilidad de convertirse en tormenta tropical a partir de esta noche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta subtropical Alberto se emitirá a las seis de la mañana del lunes.

(Tomado del Instituto de Meteorología de Cuba)