Tormenta subtropical Alberto dejó su huella en provincia de Sancti Spíritus + fotos

A la presa Zaza arribaron entre el sábado y el mediodía del domingo 235 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

En una sola jornada precipitó el 89 por ciento de la media mensual de mayo y fueron trasladados a lugares seguros más de 4 300 personas de cinco municipios

Por: José Luis Camellón

La huella de la tormenta subtropical Alberto es bien evidente en Sancti Spíritus, no solo porque la provincia reportó un acumulado en 24 horas —hasta las 8.00 a.m. del domingo— de 156,7 milímetros, nivel que representa el 89 por ciento de la media histórica de mayo, sino que todos los embalses se llenaron y, según directivos de la rama Hidráulica, por primera vez alivian las nueve presas espirituanas al inicio de un periodo lluvioso.

Este ultimo elemento está condicionado por el alto nivel de almacenamiento de agua en que se encontraban los embalses —88 por ciento el jueves—, de manera que las intensas lluvias registradas en el territorio fueron más que suficientes para repletar las presas.

Según la red pluviométrica del organismo, los mayores totales de lluvias ocurrieron de forma puntual en Banao, con 305 milímetros y San Carlos 300, también en otras 13 estaciones los acumulados sobrepasaron los 200 milímetros de precipitaciones.

Alberto Eirín, Delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, informó que hasta el mediodía del domingo el agua embalsada en la provincia totalizaba 1 298 millones de metros cúbicos, el 108 por ciento del volumen que puede acumular el territorio por la medida de prevención hidrológica aplicada a la presa Zaza.

También precisó que producto de los escurrimientos de las intensas lluvias a la presa Zaza, la mayor de Cuba, arribaron entre el sábado y el mediodía del domingo 235 millones de metros cúbicos de agua, nivel que elevó el almacenamiento hasta los 970 millones.

Desde el sábado se comenzó a operar —por tercera vez en lo que va de mayo— el aliviadero Cayajaná, obra por donde la Zaza ha expulsado este mes unos 160 millones de metros cúbicos de agua y como quiera que transcurre el inicio del periodo lluvioso, se prevé seguir desembalsando el embalse hasta bajar su acumulado a los límites establecidos para la primavera, unos 800 millones, volumen que permitiría maniobrar antes nuevas avenidas.

Otro dato que ilustra la magnitud de las actuales precipitaciones en la cuenca hidrográfica del río Zaza —abarca territorio de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus— proviene de la Estación Hidrométrica Paso Ventura, en Cabaiguán, que midió un pico de avenida en el río Zaza de 10.60 metros de altura entre las 3. 00 a.m. y las 4. 00 a.m. de este domingo.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, precisó a la prensa que ante las lluvias y el incremento del volumen de los embalses y micropresas se tomaron medidas de protección de las personas en los municipios de Sancti Spíritus, La Sierpe, Yaguajay, Taguasco y Fomento.

Señaló que de forma preliminar a causa de las intensas precipitaciones se reportan afectaciones en el Centro de Alevinaje de La Sierpe, en algunas viviendas e inundaciones en cultivos agrícolas.

De acuerdo con Misleidys Peláez, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se han protegido en la provincia más de 4 300 pobladores, buena parte de ellos en centros de evacuación y el resto en casas de familiares y amigos.

Las intensas lluvias registradas en el territorio fueron más que suficientes para repletar las presas. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
Por primera vez alivian las nueve presas espirituanas al inicio de un periodo lluvioso. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
Se prevé seguir desembalsando la Zaza hasta bajar su acumulado a los límites establecidos para la primavera, unos 800 millones. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
Hasta el mediodía del domingo el agua embalsada en la provincia totalizaba 1 298 millones de metros cúbicos, el 108 por ciento del volumen que puede acumular el territorio. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

(Tomado de Escambray digital)