Aviso de ciclón tropical no. 11. Tormenta subtropical Alberto

… Alberto toca tierra al sur de los Estados Unidos…

Sin daños severos infraestructura eléctrica en Sancti Spíritus

Presa Zaza, de la sequía a la saturación

Interrumpida circulación por principales carreteras de la provincia de Sancti Spíritus

Colapsa puente de Zaza del Medio

Durante la tarde de hoy la tormenta subtropical Alberto se ha debilitado sobre el nordeste del golfo de México, disminuyendo la intensidad de sus vientos máximos sostenidos hasta 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha ascendido a 994 hectoPascal. Alberto tocó tierra por un punto al nordeste del estado de la Florida en la costa sur de los EE.UU.

A las seis de la tarde el centro de Alberto se estimó en los 30.4 grados de latitud Norte y los 85.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 145 kilómetros al oeste de Tallahassee, Florida y a 225 kilómetros al este de Mobile, Alabama situados ambas localidades en el sur de Estados Unidos. Se mueve con un rumbo próximo al norte y su velocidad de traslación es de 15 kilómetros por hora.

Aunque la tormenta subtropical Alberto continuará su desplazamiento sobre tierra en el sur de los Estados Unidos, los nublados y las lluvias asociadas la amplia circulación externa, que produce un flujo muy húmedo de región sur se mantienen afectando a las regiones occidental y central, donde pueden continuar registrándose lluvias fuertes e intensas en algunas localidades.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical Alberto continuará su movimiento sobre tierra degradándose a una depresión subtropical.

Este será el último aviso que se emita sobre este sistema. El Centro Nacional de Pronósticos continuará emitiendo Avisos Especiales en cuanto a las fuertes precipitaciones.

(Tomado de Instituto de Meteorología)