Puente del Zaza ya da paso por Carretera Central en Sancti Spíritus

Intensas faenas requirió el alistamiento del viaducto tras el incremento de las aguas. Foto Maricela Torres.

Al atardecer de este viernes quedó restablecido el tránsito por la Carretera Central, en el tramo comprendido entre Sancti Spíritus y el entronque de El Majá, luego de quedar interrumpido a causa de las intensas lluvias asociadas a la reciente tormenta subtropical Alberto.

La crecida del río Zaza hizo que sus aguas sobrepasaran el puente situado en el mencionado tramo del vial, por lo que resultó imposible la circulación de vehículos durante unos cinco días por ese lugar, primero dada la gran avenida, y luego por la cantidad de obstáculos (troncos y ramas de árboles) en el lugar, además del lodo depositado sobre la carretera.

Para abrir de nuevo el tránsito se tuvo en cuenta como principal medida de precaución la disminución de la velocidad a 30 kilómetros por hora sobre el viaducto, a fin de evitar accidentes, puesto que allí continúan las labores de reparación de las barandas y defensas del puente.

Roberto Espinosa Guerra, director de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial y Construcciones, perteneciente al Ministerio de Transporte, dijo a la ACN que obreros de su entidad junto a otro grupo de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus han llevado a cabo, durante tres días, la limpieza de obstáculos dada la palizada sobre esta obra de fábrica.

Una parte del puente sobre el río Zaza, cerca del poblado de igual nombre, resultó derribado y ese viaducto, situado en el vial que conduce de la ciudad de Sancti Spíritus a la mencionada comunidad, en el municipio de Taguasco, es la principal arteria de comunicación entre ambas localidades.

El ingeniero Miguel Ángel Luna, director del Centro Provincial de Vialidad, expresó que actualmente se trabaja en la solución del proyecto ejecutivo para restituir el tramo arruinado por la corriente del agua.

Para lograr la reparación, agregó Luna, se requiere que baje el nivel del líquido y cese su turbulencia con el objetivo de poder realizar la inspección de los cimientos y definir el tipo de estructura a utilizar.

La tormenta Alberto afectó, también, otros viales en el territorio espirituano, cuyos daños principales están dados por el aumento de baches, socavación del talud en varios sitios y daños a obras de fábricas.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)