El mayor embalse de Cuba almacena hoy alrededor del 70 por ciento de su capacidad para esperar otros posibles aguaceros. El resto de los embalses de la provincia continúan vertiendo
Por: Mary Luz Borrego
Luego de regalar al mar unos 885 millones de metros cúbicos de agua durante los días de la saga de la tormenta subtropical Alberto —el equivalente a otra presa Zaza—, el mayor embalse de Cuba almacena en estos momentos unos 712 millones, equivalentes al 70 por ciento de su capacidad, y sus compuertas permanecen cerradas.
“La idea es mantenerla entre 700 y 800 millones para enfrentar las posibles lluvias que se pronostican para este mes de junio y en general para el período húmedo, cuando se esperan precipitaciones por encima de lo normal. Ya las compuertas están cerradas. El máximo volumen que registró fueron 1 274 millones, el segundo mayor de su historia. Todos nuestros embalses se encuentran en buen estado, ninguno presentó problemas técnicos con estas crecidas”, aseguró Yusliadis Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en el territorio.
En total, Sancti Spíritus alberga en sus presas más de 983 millones de metros cúbicos de agua y, excepto Zaza, todos los embalses están vertiendo, pues se mantienen llenos, excepto la Felicidad que no rebasa el 40 por ciento de su capacidad debido a que se halla limitada por disposiciones técnicas de prevención hidrológica.
Gracias a la abundancia de precipitaciones registradas en el territorio, según cálculos estimados en lo que va de año los acuatorios espirituanos han “engordado” el mar con más de 1 691 millones de metros cúbicos de agua, la inmensa mayoría evacuados a través de las compuertas de la Zaza.
(Tomado de Escambray digital)