Sesión extraordinaria del Parlamento cubano: Revisar lo hecho y proyectar el porvenir

Durante esta última jornada de la Sesión extraordinaria de la IX Legislatura fueron reiteradas, entre las tareas priorizadas de las comisiones, el seguimiento al proceso de reforma constitucional, el control de las acciones de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas, la más alta fiscalización de las políticas implementadas, así como la continuidad del perfeccionamiento del Poder Popular y la atención a los planteamientos de la población

Es preciso lograr un salto cualitativamente superior en el desempeño de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), había dicho recientemente Esteban Lazo Hernández, presidente del máximo órgano de gobierno.

Y este lunes, sin demora para los análisis, los diputados examinaron la labor realizada por las diez comisiones en la pasada Legislatura y coincidieron en las estrategias a seguir en el actual periodo de mandato.

Durante esta última jornada de la Sesión extraordinaria de la IX Legislatura fueron reiteradas, entre las tareas priorizadas de las comisiones, el seguimiento al proceso de reforma constitucional, el control de las acciones de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas, la más alta fiscalización de las políticas implementadas, así como la continuidad del perfeccionamiento del Poder Popular y la atención a los planteamientos de la población.

Pero más allá de listar temas, o de recordar enjundiosos intercambios, se trata de volver la mirada sobre cuánto se resolvió o corrigió de todo lo analizado o debatido. Ese será, quizá, uno de los retos de la nueva Legislatura, llegar, como dijo Esteban Lazo, a las causas de los problemas, y que las soluciones propuestas permitan elevar la calidad de vida de la población.

LO TRASCENDENTE DE PULSAR LA VIDA DE UN PAÍS

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en apretada síntesis, llamó la atención, entre otros asuntos, sobre el papel desempeñado en la actividad legislativa por la Legislatura anterior.

En este mandato, insistieron los diputados, toca, sobre todo, acompañar el proceso de reforma constitucional y convertirse en una estructura de apoyo para la Comisión encargada de redactar el anteproyecto de Carta Magna.

Los parlamentarios reunidos en la Comisión de Asuntos Económicos, por su parte, resaltaron los resultados obtenidos en las fiscalizaciones realizadas y el control de la ejecución presupuestaria, áreas en las cuales hay que seguir profundizando.

Es evidente el avance de una legislatura a otra, acotó Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, pero es mucho más lo que se pide en cuanto a la gestión de los disputados en el contexto actual.

MIRAR EL PAÍS, QUE ES TAMBIÉN MIRAR A CADA TERRITORIO

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Andrés Castro Alegría, pasó revista a las temáticas más urgentes abordadas por los diputados, entre ellas el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción; la atención a la calidad del proceso docente educativo y los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Otros temas analizados fueron el perfeccionamiento de la educación; la situación de los organismos globales de la economía; el trabajo cultural comunitario; la política de ciencia, tecnología e innovación y su financiamiento; el sistema de atención a los planteamientos y quejas de la población, y el impacto de la ciencia en la producción de alimentos.

Las prioridades en esta legislatura, dijo Andrés Castro, se hallan en la reforma constitucional y el incremento de la actividad legislativa. Al respecto, afirmó que la Comisión debe trabajar en la propuesta de Ley de símbolos patrios, y agregó que serán de su atención, además, las tareas de fiscalización, toda vez que ese es el espacio para la discusión de los problemas del país y la definición de políticas nacionales, sin renunciar a la mirada hacia la provincia y el territorio.

Un momento de especial atención fue la intervención del parlamentario Eulogio Pimentel, dedicada a ofrecer tributo al investigador y diputado Fidel Castro Díaz-Balart y al doctor Ismael Clark, quien fuera presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LA OBRA QUE LOS SALVAGUARDA

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la Mujer analizó, en el pasado periodo, asuntos como el enfrentamiento a la trata de personas y el consumo de drogas, la producción de juguetes, los círculos infantiles, el estudio de la historia, el embarazo en la adolescencia, las escuelas de formación integral y su seguimiento, entre otros.

Al decir de Arelys Santana, presidenta de la Comisión, fueron realizadas, además, acciones de comunicación, capacitación y retroalimentación con los Organismos de la Administración Central del Estado; se tramitaron 59 planteamientos que impactaron en la solución de problemáticas concretas; y se contribuyó al fortalecimiento de la preparación de la familia.

EL EXAMEN SALUDABLE DE LOS DIPUTADOS

Durante la pasada Legislatura, la Comisión de Salud y Deporte examinó, entre otras complejas problemáticas, la situación epidemiológica del país; los programas de construcción y mantenimiento de las casas de abuelos y hogares de ancianos; la calidad de los servicios de salud y las dificultades en la actividad de comunales, en particular en la recogida de desechos sólidos.

Figuran, además, entre los temas abordados, la calidad de la educación física escolar, el estado y empleo de las áreas deportivas, la atención al hombre y el desarrollo de la industria deportiva local, así como la atención a los atletas que cumplen esa misión, y el estado de la Serie Nacional de Béisbol.

AGROALIMENTARIA, LA DE MAYOR CANTIDAD DE NUEVOS DIPUTADOS

De todas las provincias del país hay representantes en la Comisión Agroalimentaria, donde el 60 % de los diputados fueron renovados. Durante el balance de lo realizado por esta estructura entre el 2013 y el 2018, fueron destacados los análisis referidos a la producción de alimentos, así como el procesamiento industrial y el autoabastecimiento municipal, apoyado en la agricultura urbana y suburbana.

La comisión consideró que por la importancia que revisten estos temas para el país, se debe continuar su análisis y fortalecer su control y fiscalización; así como la aplicación de políticas estatales relacionadas con la semilla, la genética y la agroecología, además de la introducción y aplicación de los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación.

Entre el 2013 y el 2018, los diferentes ministerios explicaron a los diputados las acciones diseñadas para dar respuestas a las demandas de la población en el sector agroalimentario. Sin embargo, aunque en las acciones de control y fiscalización los diputados comprobaron los esfuerzos ministeriales, también se constató que persiste el desvío de combustible, hurto de ganado, expedientes de usufructuarios sin actualizar, desvíos de insumos productivos e incumplimiento de los contratos, entre otros problemas.

LO INTERNACIONAL, EN LA MIRADA PÚBLICA

La Comisión de Relaciones Internacionales centró su primer intercambio en el balance de lo realizado durante la anterior legislatura, cuando se fortalecieron las relaciones con parlamentarios de los cinco continentes.

Entre las principales acciones desarrolladas estuvo la participación en ParlAméricas, importante evento
regional, donde Cuba fue electa miembro del Consejo de Administración en la Asamblea General en el 2015 y ratificada en el 2017.

Igualmente se destacó la participación en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y el Foro de Sao Paulo, evento de suma importancia para la izquierda latinoamericana. Se informó que se trabaja para asegurar la realización exitosa del próximo Foro, que tendrá lugar en La Habana.

INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA

Tras enfocar el análisis de los temas que acapararon la atención de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, la cual absorbe aproximadamente el 70 % de los planteamientos de la población cubana debido a la sensibilidad de los temas que aborda, fueron presentadas las directivas de trabajo para el periodo 2018-2023.

Entre las prioridades, como es lógico, figura la situación de la vivienda. Igualmente se planteó como directiva el cumplimiento de la política aprobada para el perfeccionamiento del proceso inversionista, refrendada en el Decreto 327/14.

El desarrollo de la industria de materiales de la construcción a nivel nacional y local, la introducción de nuevas tipologías constructivas en dependencia de las características de cada lugar, el avance del plan de conservación y rehabilitación de viviendas y el perfeccionamiento de las formas de gestión no estatal fueron otras prioridades establecidas para los organismos de la Construcción, Vivienda y Planificación Física.

En el caso de Recursos Hidráulicos, lo esencial para el periodo será el cumplimiento de la Ley No. 124 «Ley de Aguas Terrestres», de conjunto con el seguimiento al Plan Hidráulico Nacional y al tratamiento de las fuentes contaminantes.

(Tomado de Granma Digital)