Senador republicano pide acabar prohibición de créditos agrícolas a Cuba

El senador llamó a levantar la prohibición que impide a bancos y compañías privadas de EE.UU. ofrecer créditos para las ventas agrícolas a Cuba. Foto: PL.

El senador republicano John Boozman llamó este ocho de junio a levantar la prohibición que impide a bancos y compañías privadas de Estados Unidos ofrecer créditos para las ventas agrícolas a Cuba.

El legislador por Arkansas, quien ayer participó en un panel celebrado en Washington DC sobre las potencialidades del comercio agrícola con la mayor de las Antillas, escribió este viernes en su cuenta de Twitter que eliminar esa restricción será beneficioso para ambas partes.

Seguiré luchando para que sea una realidad, agregó Boozman, quien en el evento de este jueves recordó que los agricultores norteamericanos están en una situación difícil, cuando todos los precios de sus mercancías son bajos, mientras en Cuba existe un mercado que se puede proveer de productos estadounidenses.

El senador, quien estuvo acompañado en el panel por otros tres legisladores del partido rojo (los representantes Rick Crawford, Tom Emmer y Roger Marshall) consideró que es preciso hacer algo diferente acerca de la relación con el territorio antillano. Durante la cita de ayer, celebrada en la sede de la firma McDermott Will & Emery, los miembros del Congreso coincidieron en resaltar la importancia de un mayor comercio agrícola entre Cuba y Estados Unidos y la necesidad de revertir la fallida política de Washington hacia la isla.

Al igual que Boozman, Crawford se refirió a lo inadecuado del requisito que obliga a Cuba a pagar por adelantado y en efectivo por productos agrícolas estadounidenses.

En ese sentido, remarcó la necesidad de permitir el financiamiento privado para el otorgamiento de créditos, como recoge su proyecto Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que cuenta actualmente con 64 copatrocinadores en la Cámara de Representantes.

Los asistentes también se refirieron de manera específica al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño hace más de 55 años.

Marshall manifestó que cuando se levante ese cerco y haya relaciones normales, constituirá una ganancia para las dos partes; y Emmer sostuvo que con esa política el Gobierno estadounidense ha estado del lado equivocado de la historia.

Pensé que la idea era ayudar al pueblo cubano, expresó el legislador, quien añadió que eso no es lo que hace en realidad esa política fallida, sino dañar a las personas.

(Tomado de Prensa Latina)