Brigada Médica cubana en Guatemala atiende a damnificados por el Volcán de Fuego

Médicos cubanos atienden a la población damnificada por el Volcán de Fuego.

Escriben historias que bien valen un Nobel de la Paz; sin embargo, no es un titular en la gran prensa lo que les da estatura de héroes

Por: Arelys García Acosta

Desde el lunes último después de sus jornadas diarias en las comunidades, cooperantes espirituanos integrantes de la brigada médica cubana en Guatemala prestan ayuda sanitaria a los pobladores de Escuintla, uno de los departamentos más afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

De acuerdo con Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración Médica perteneciente a la Dirección Provincial de Salud, el personal médico que radicaba en la zona de la tragedia fue oportunamente evacuado y se encuentra bien.

En el momento en que se redacta esta nota se conoció que el epidemiólogo espirituano Tomás González Proenza se traslada al departamento de Escuintla como parte del refuerzo de otro grupo de cooperantes solicitado por el ministro de Salud guatemalteco, Carlos Soto, a la Misión Estatal de Cuba en ese país.

Según Fortain Espinosa, una decena de profesionales espirituanos cumplen misión internacionalista en Guatemala, entre ellos integrantes de la Brigada Henry Reeve, especializada en situaciones de desastres.

Los colaboradores que residen en otros departamentos distantes se encuentran listos para incorporarse a la brigada de refuerzo de Cuba si fuera necesario, precisó Fortain.

Los cooperantes de la salud de Cuba trabajan en la Escuela Oficial Urbana Mixta Federación José Martí y en varios albergues habilitados para socorrer a los damnificados.

Ya varios reporteros cubanos han hecho las descripciones. Estos hombres y mujeres de almas grandes trabajan sus jornadas diarias en hospitales y áreas de salud, y luego, en horas de la noche y madrugada, cuando colegas de otros países se retiran; el ajetreo para los cubanos apenas comienza.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus digital)