Campesinos espirituanos: elevar producciones agropecuarias, meta impostergable

Por: Mary Luz Borrego.

Los guajiros espirituanos, como los de toda Cuba, celebran este año el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, acontecido el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí Arriba, antiguo territorio de la otrora Provincia de Oriente.

En aquellos años fundacionales el entonces comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente, afirmó en las palabras de clausura: «En estos momentos, en esta etapa histórica en que vivimos, sin Reforma Agraria no puede haber Revolución Cubana; y aquí, tal vez por participar en el mismo, no nos percatamos de la magnitud de este acto, porque en estos momentos, en el día de hoy, está iniciándose, está gestándose, está naciendo la Revolución Agraria que ha de echar las bases de la verdadera Revolución Cubana».

Y los frutos de esa Revolución Agraria se cultivan hoy en Sancti Spíritus, donde los campesinos aportan más del 70 por ciento del total de las producciones, con aportes notables en el cultivo del tabaco, las producciones de leche, de carne de cerdo, granos, viandas y hortalizas, frutales, café, miel de abeja, entre otros renglones.

Bajo el lema Firmeza, continuidad y victoria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ha exhortado a elevar los volúmenes de producción de alimentos para el pueblo en cantidades y surtidos, a continuar la recuperación de las pérdidas ocasionadas por el huracán Irma primero y las intensas lluvias de mayo después.

Los frutos cosechados por los productores campesinos durante los últimos años aquí saltan a la vista, por ejemplo Sancti Spíritus ha resultado el mejor territorio entre los mayores provincias productoras de tabaco y, a pesar de las adversidades climatológicas, se han elevado los aportes de la hoja.

Gracias a las esmeradas atenciones culturales, a la tradición y laboriosidad campesinas en esta rama se han alcanzado notables rendimientos: solo en la campaña precedente se entregaron tres mil 750 toneladas de la aromática hoja.

En cuanto a la producción lechera, aunque no se cumplió con el plan previsto debido a las afectaciones del huracán Irma y a otras limitaciones de recursos, los campesinos aportaron 34 millones 550 mil litros.

Con altos niveles productivos celebra el campesinado espirituano el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas. Entonces y hoy las armas siguen siendo las de la vergüenza, la laboriosidad, la lealtad y el apoyo incondicional a la Revolución.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus digital)