China pide unidad internacional frente al proteccionismo de EE.UU.

China llamó hoy a todos los países a unificar acciones que contrarresten el proteccionismo de Estados Unidos, por ser una práctica obsoleta, retrógrada y perjudicial para el movimiento de mercancías a escala internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que la guerra comercial discuerda con los intereses globales en la actualidad, en referencia al alza tarifaria de 25 por ciento y un valor de 50 mil millones de dólares aplicada por Washington a importaciones del gigante asiático.

Consideró profundamente lamentable que esa nación obviara los consensos bilaterales y encendiera la mecha de una confrontación dañina en el plano bilateral y perturbadora del orden mundial.

‘China no quiere una guerra comercial (…) sin embargo no tiene otra opción que contraatacar a fin de defender con firmeza los intereses nacionales y de su pueblo, y mantener la globalización económica y el sistema del comercio multilateral’, acotó la Cancillería.

En ese punto, hizo referencia a la aplicación inmediata de un alza tarifaria de similar porcentaje y valor sobre 659 productos importados de Estados Unidos y al cese automático de todos los acuerdos alcanzados entre ambas potencias en recientes negociaciones.

Beijing reaccionó así a la subida unilateral de gravámenes impuesta ayer por Washington a las compras de artículos que contienen tecnología de importancia industrial.

La medida contempla los productos relacionados con el plan ‘Hecho en China 2025’, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación y la alta calidad.

Al incremento tarifario lo acompañan barreras a las inversiones y a las importaciones del gigante asiático vinculadas con el sector tecnológico.

La administración de Donald Trump justifica sus acciones en que durante mucho tiempo China incurrió en supuestas ‘prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses’.

Ambos acciones evidencian la agudización de las tensiones entre la primera y segunda potencia del mundo, ahora ensombrecidas por la desconfianza.

Además, se avizora que se caldee más la situación porque Estados Unidos aplicará gravámenes adicionales ante la respuesta de China, la cual a su vez advirtió que no se quedará cruzada de brazos y está lista para enfrentar el peor escenario posible.

(Tomado de Prensa Latina)