Chile: Enviados del papa piden perdón a fieles de Osorno

Un emotivo y rotundo mensaje del papa Francisco llegó a los fieles de la Iglesia católica de Osorno, en el sur de Chile, con muestras de perdón y humildad a partir de una serie de sucesos relaciones con abusos sexuales.

En nombre del Sumo Pontífice, el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, fue protagonista principal en una ceremonia en la catedral San Mateo Apóstol, donde se estrenó Jorge Concha Cayuqueo, nombrado Administrador Apostólico en lugar de Juan Barros.

‘El Papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente’, sentenció Scicluna, acompañado del padre Jordi Bertomeu.

Luego de una serie de reuniones y encuentros viernes y sábado con grupos de católicos y sacerdotes de Osorno, 942 kilómetros al sur de Santiago, monseñor Scicluna y el padre Bertomeu hicieron un nuevo llamado a la unidad.

Sin embargo, la aceptación de la renuncia del obispo Juan Barros por el papa Francisco si bien satisfizo a las mayorías, dejó secuelas de contrariedad entre quienes todavía creen en la inocencia del párroco.

Barros fue acusado de encubrimiento desde hace años por tres víctimas de abusos sexuales del defenestrado cura Fernando Karadima. Su expediente se convirtió en manzana de la discordia en la visita de Su Santidad a Chile en enero pasado.

‘Agradezco a todos la maravillosa acogida, calurosa y honesta, que nos han brindado en el querido pueblo de Osorno’, destacó Scicluna.

Gracias por habernos permitido experimentar el amor de la Iglesia que peregrina en esta bendita tierra, que nos ha conmovido profundamente, añadió.

Asimismo, el enviado de la Santa Sede subrayó que el propósito de su viaje aquí era comunicar la cercanía del papa Francisco, al pueblo amado de Chile, y en modo particular al pueblo de Osorno.

Para monseñor Jordi Bertomeu y para mí fue una experiencia profunda de Dios el encontrar tantas comunidades parroquiales, tantas personas que han tenido la generosidad de compartir con nosotros sus heridas, experiencias dolorosas, así como también sus esperanzas, acotó.

Los investigadores del Vaticano, que luego de su anterior visita al país austral en febrero entregaron un informe de 2,300 páginas al Sumo Pontífice, regresarán a Santiago donde concluirá este martes su estancia en Chile.

(Tomado de Prensa Latina)