Francia: Continúa cancelación de trenes por huelga ferroviaria

El tráfico de trenes continúa hoy perturbado en Francia a raíz de la huelga de trabajadores contra la reforma del sector impulsada por el gobierno, que ya recibió el visto bueno parlamentario para su implementación.

De acuerdo con las previsiones de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), solo circularán la mitad de los trenes inter-ciudad, tres de cada cinco regionales, tres de cada cuatro trenes de gran velocidad y dos de cada tres trenes de la región parisina.

Para la jornada de este lunes las cancelaciones son ligeramente inferiores a las registradas en días y semanas anteriores, pues se tomaron medidas para facilitar el transporte de los más de 750 mil jóvenes que deberán someterse al examen nacional del bachillerato.

En consecuencia, estará activo un dispositivo de refuerzo de trenes con el fin de permitir el traslado de los estudiantes a las sedes de las pruebas.

De cuanto al tráfico internacional, la SNCF anunció que habrá como promedio cuatro de cada cinco conexiones.

La huelga de hoy se inserta en el llamado sindical a hacer paro dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

El movimiento rechaza principalmente tres cuestiones de la reforma impulsada por el gobierno: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

De su lado, el Ejecutivo se mantiene firme en su intención de aplicar la transformación, que ya fue validada por la Asamblea Nacional y el Senado.

En reacción a ese visto bueno, el sindicato CGT- Cheminots anunció su intención de prolongar la huelga a julio, más allá del periodo previsto en un inicio que terminaba el 28 de junio.

(Tomado de Prensa Latina)