Sancti Spíritus: Apicultores por recuperar atrasos en la producción de miel

Por: Elsa Ramos Ramírez.

Diversas alternativas aplican los apicultores espirituanos para resarcir los atrasos acumulados en la producción de miel durante los meses de mayo y junio como consecuencia de los severos daños que dejaron las intensas lluvias.

De acuerdo con Nelson  Luján, Director de la Empresa Apícola de Sancti Spiritus,  como parte de ese plan de acción los productores recuperaron parte del material que forma parte de las colmenas  afectadas y se movieron hacia lugares donde las floraciones son hoy más favorables sobre todo de tocino y leñatero.

Explicó que cuando los apicultores tenían pendientes de recuperar  cerca de 85 colmenas, el evento meteorológico ocasionó la pérdida de unas 900 de estas estructuras, sobre todo en la zona sur  que sufrió las inundaciones provocadas por la apertura de la presa Zaza, Banao e Higuanojo y también de ríos en la costa trinitaria.

Refirió que pese al traslado preventivo de decenas de colmenas, el agua alcanzó lugares donde nunca había llegado y que habitualmente recepcionan las colmenas que se trasladan hasta allá para aprovechar las floraciones del mangle en esta época del año.

El directivo significó que la intención de los apicultores espirituanos es recuperarse de estos daños y continuar la producción de miel que hasta la llegada de las lluvias tenía una situación favorable.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)