UE prorroga por otros seis meses sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) prorrogó hoy por otros seis meses las sanciones unilaterales impuestas a Rusia, tras su rechazo de un golpe de estado en Ucrania y su apoyo a la soberanía de Crimea.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la discusión sobre la extensión de las restricciones contó con la oposición de Italia que consideró necesario un inicio de una derogación paulatina de las medidas coercitivas contra esta nación, indicó la televisión.

Una fuente cercana a las discusiones en Bruselas señaló a medios de difusión rusos que se produjo, además, una debate sobre el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el fin del conflicto en el Donbass, y luego se aprobó la prórroga.

La víspera, al comentar sugerencias para entablar un diálogo con la UE para la suspensión de las restricciones, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, consideró que no existía tema de debate alguno.

Ellos fueron los que aplicaron las sanciones unilaterales, comentó la portavoz. En respuesta, Rusia aplicó contramedidas que causaron pérdidas a los europeos por unos 100 mil millones de dólares, lo cual aumenta las preocupaciones en Europa.

Moscú expresó su disposición a poner fin a las restricciones impuestas para un largo listado de productos, sobre todo, agropecuarios provenientes de la UE, Canadá, Japón y Estados Unidos que tienen prohibido el paso a este país.

Pero Rusia considera que Occidente debe tomar la iniciativa para levantar las sanciones, vigentes desde el verano de 2014.

(Tomado de Prensa Latina)