Refuerzan vigilancia higiénico-sanitaria en Sancti Spíritus

El programa de acciones incluye el chequeo a la elaboración de alimentos, tanto en la red gastronómica estatal como en la privada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El incumplimiento de las medidas sanitarias constituye una violación de lo dispuesto legalmente y por ello se actuará enérgicamente con los infractores de las regulaciones establecidas

La vigilancia higiénico-sanitaria se refuerza en la provincia de Sancti Spíritus durante el presente mes y en agosto, teniendo en cuenta que es la etapa del año en que aumentan la temperatura y las lluvias, y por ende, la aparición de algunas enfermedades infectocontagiosas.

También en este período los estudiantes y muchos trabajadores recesan sus actividades y toman un descanso vacacional, y ello implica aglomeraciones de personas en varios lugares públicos como centros recreativos, playas e instalaciones deportivas lo que, igualmente, provoca riesgos ambientales y de padecer distintas dolencias.

La licenciada Isara Alvarado Gómez, jefa del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Nutrición en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la ACN que se establecieron medidas de control para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas entre otros padecimientos.

Contamos, agregó Alvarado Gómez, con un cuerpo de inspectores sanitarios estatales a nivel de municipio, quienes  sistemáticamente realizan visitas a los lugares de expendio de alimentos y redoblan la vigilancia sobre la calidad del agua potable y el saneamiento ambiental.

El programa de acciones elaborado para estos dos meses de verano incluye el chequeo a la elaboración de alimentos, tanto en la red gastronómica estatal como en la privada, al igual que se comprueba el saneamiento básico y el control de vectores, fundamentalmente de cucarachas, moscas y roedores.

Asimismo, se exige a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio la calidad sanitaria del agua potable, sobre la base del estado físico, químico y bacteriológico que debe tener el líquido para ser consumido por la población.

De igual manera se controla el adecuado funcionamiento del tratamiento al agua en las piscinas de uso recreativo, por lo que se está al tanto del contenido de cloro residual en ellas.

La inspección sanitaria estatal se preocupa, además, por la recogida, transportación y disposición final de los residuos sólidos urbanos y suburbanos diariamente o en días alternos, según lo establecido al respecto.

En el caso de la celebración de carnavales y otras festividades se intensifica la vigilancia sobre la manipulación, elaboración y almacenamiento de los alimentos.

La higiene en los lugares de aglomeración de personas, según el plan elaborado para la ocasión, también debe mantenerse y se velará por el estado de los baños públicos en las fiestas, los cuales estarán cerca de tragantes y tendrán que desinfestarse tres veces al día.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública advirtieron que el incumplimiento de las medidas sanitarias constituye una violación de lo dispuesto legalmente en tal sentido y por ello se actuará enérgicamente con los infractores de las regulaciones establecidas.

(Agencia Cubana de Noticias)