Ambos encuentros mostraron el excelente estado de las relaciones de Cuba con esas naciones caribeñas
Por: Leticia Martínez Hernández
MONTEGO BAY.- La primera actividad del mandatario cubano en esta ciudad del Caribe fue el recibimiento oficial ofrecido en el Centro de Convención de esta ciudad por el Primer Ministro, Andrew Holness, quien con un estrechón de manos le dio la bienvenida.
En el encuentro, Holnees ─ que asume ahora como presidente protempore de la Caricom ─ lo felicitó por la reciente elección al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; mostró gratitud por la solidaridad que la Mayor de las Antillas ha practicado siempre con el Caribe; y le trasladó en nombre de los líderes caribeños la satisfacción por su visita, la segunda que realiza luego de asumir la alta responsabilidad con el pueblo cubano.
Por su parte, Díaz-Canel agradeció el caluroso recibimiento, la hospitalidad y el cariño que ha recibido la delegación cubana desde que llegó a esta tierra. Cuba y Jamaica no solo están cerca en lo geográfico, sino en la histórico y en lo humano, dijo.
Finalmente agradeció «el gesto valiente y audaz» de Jamaica, cuando en 1972 decidió establecer relaciones con Cuba, junto a Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago, a pesar del bloqueo diplomático que Estados Unidos había pretendido imponer a Cuba.
Luego de este encuentro, Díaz-Canel sostuvo otro intercambio con el mandatario de Haití, Jovenel Moise ─ presidente protempore saliente de la Caricom ─ durante el cual dialogaron sobre proyectos conjuntos en materia de desarrollo hidráulico, modernización del aeropuerto de Cabo Haitiano y nuevas becas para estudiantes.
Díaz-Canel resaltó la sensibilidad del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, con los temas referidos al Caribe y en especial a Haití.
(Tomado de Granma digital)