Policlínico de Condado en Trinidad de Cuba: bienestar para las serranías

Policlínico de Condado, centro de referencia en los servicios de salud del Plan Turquino, en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Con una fama bien ganada por la fidelidad de sus exámenes de laboratorio, el Policlínico de Condado, ubicado en una de las zonas del Plan Turquino de Trinidad, al centro sur de Cuba, constituye referencia por la calidad de sus servicios médicos, la limpieza de las salas y áreas administrativas y un sentido de pertenencia del cual se enorgullece el colectivo de trabajadores.

Tal vez por ello, el joven licenciado en rehabilitación física Julíian Arias Tamayo, prefiera madrugar todos los días y viajar desde Casilda hasta Condado porque «me gusta mi trabajo y me siento útil; también reparo los equipos de climatización o lo que haga falta». En la pequeña sala de rehabilitación ha logrado conservarse una estera para trabajar los trastornos de la marcha; y hay quienes aseguran que es la única en funcionamiento en todo el país.

Esmero en la atención a los pacientes, en medio de un ambiente pulcro, caracterizan este centro asistencial de Condado, en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

La institución médica pone al alcance de los más de 6 mil 440 habitantes de poblados tan intrincados como Polo Viejo, Méyer y el Algarrobo servicios de laboratorio clínico, ultrasonido, rayos X, estomatología, cuerpo de guardia, enfermería, una sala de ingreso con capacidad para ocho camas y la de observación, con tres.

El seguimiento al programa materno infantil, al decir de la subdirectora del centro asintencial la licenciada Yusmara Calderón Rosendi, resulta uno de los desafíos mayores si se tiene en cuenta que dos menores fallecidos hasta la fecha comprometen la tasa de mortalidad infantil, pese a la labor del Grupo Básico de Trabajo, el cual llega hasta los trece consultorios del área de salud y revisa minuciosamente la evolución de cada embarazada.

El policlínico de la zona rural de Condado dispone de mejores condiciones para atender tanto a pacientes como a sus familiares. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

La atención al adulto mayor, el programa de donaciones de sangre, cuyo plan asciende a 26 extracciones cada mes y las acciones de sostenibilidad en la comunidad figuran también entre las prioridades de trabajo de este policlínico, que irradia confianza y bienestar en toda la zona.

El colectivo de este centro, inaugurado el 13 de junio de 2008, se ha inmunizado contra la desidia y la desmotivación; la prueba está en el excelente ambiente de laboriosidad que se respira allí y los estrechos lazos con el consejo popular, las organizaciones de masas y los propios habitantes del asentamiento.