Sancti Spíritus: Restablecidas todas las líneas celulares

Por: Elsa Ramos Ramírez

Con el restablecimiento del servicio en la zona de Banao en las últimas horas quedó restablecida la cobertura celular a las más de 300 mil líneas que quedaron colapsadas en la provincia espirituana tras el incendio del pasado 25 de junio en el controlador de ETECSA en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la División Territorial de Etecsa, confirmó la noticia y resaltó la intensa labor de los trabajadores de la empresa que en tiempo récord de once días realizaron acciones de alta complejidad para dar respuesta rápida a un daño de tal envergadura.

Destacó el aporte de varias brigadas de diferentes provincias cubanas, incluidos instaladores especializados de Pinar del Río, Camagüey y La Habana, además de trabajadores de Ciego de Ávila y Camagüey.

Tras restablecerse, primero el servicio en la ciudad cabecera y Trinidad pasadas las primeras 48 horas del siniestro, esta semana las labores se intensificaron en los restantes municipios, incluidas zonas intrincadas.

Añadió que como parte de las acciones la telefonía móvil quedó robustecida en la provincia pues ante la afectación se impuso la necesidad de acelerar el cambio tecnológico que tenía previsto el territorio que permitió adelantar la instalación de 18 nuevas radio- base con impacto favorable tanto para la tecnología 2G y 3G , sobre todo esta última abierta a transmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil.

Además de la mejoría en el servicio general y en la amplitud de las posibilidades de comunicación, los trabajos ponen a Sancti Spiritus en mejores condiciones con una infraestructura que permite crecer en sitios, altos índices de reposición y asistencia técnica, incluida también la instalación del servicio de internet en los móviles y la creación de mayores opciones de conexión con otros controladores a los que existían antes del siniestro.

“Desde inicios de junio se comenzó a trabajar en el cambio tecnológico en las radiobases que cubren la ciudad de Sancti Spíritus pues ya existía congestión y ahora con las nuevas incorporaciones, el territorio dispone de 27 radiobases”.

Explicó que además de las nuevas instaladas (18), la rápida respuesta obedeció además a la recuperación de cinco,  gracias al restablecimiento en parte del controlador de Santa Clara.

Dijo que tras un necesario descanso este fin de semana, desde el lunes se reinician los trabajos de sustitución de tecnología en los sitios de Las Llanadas y Ojo de Agua a la espera de la entrada de otro equipamiento para continuar en la zona de La Sierpe y El Tranque.

Aclaró que no obstante el restablecimiento de todas las líneas, aún existen afectaciones en varios clientes que son atendidos de manera particular y especifica por ETECSA, tal como corresponde a esta etapa donde se caracteriza la problemática y solución de cada caso, una problemática que puede extenderse mientras dure la etapa de pruebas.

“Ofrecemos disculpas a nuestro pueblo por las afectaciones y ahora viene la etapa de optimización, de ajuste fino”, declaró la directiva.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)