Municipio espirituano de Yaguajay celebra acto provincial por el 26 de Julio

Ante el monumento a Camilo Cienfuegos en el Complejo Histórico que lleva su nombre, Yaguajay rindió tributo a sus héroes y mártires en la celebración rojinegra. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Ante el monumento a Camilo Cienfuegos en el Complejo Histórico que lleva su nombre, Yaguajay rindió tributo a sus héroes y mártires en la celebración rojinegra. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La celebración tiene lugar en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos y cuenta con la asistencia de miles de hijos de ese municipio, que exhibe loables resultados en el último año de trabajo

Por: Delia Proenza

El acto provincial por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, tiene lugar este domingo desde las 7:00 a.m. en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay.

Como se informó en días pasados, al dar a conocer la sede de esa conmemoración en la provincia, el norteño municipio descolló por sus logros en los ámbitos económico, político y social, y en particular por el gran esfuerzo realizado tras el paso del huracán Irma en aras de mitigar sus secuelas.

De modo especial se tuvo en cuenta el amplio movimiento popular en la construcción de domicilios y centros estatales dañados por el fenómeno meteorológico, lo que ha posibilitado contar ya con más del 70 por ciento de las afectaciones en viviendas solucionadas.

Yaguajay se distingue también por el favorable panorama higiénico epidemiológico en sus asentamientos, con más de cinco años sin transmisión de enfermedades como dengue y zika; una tasa de mortalidad infantil en menores de un año de cero, al igual que la de muertes maternas; el ciento por ciento de cobertura médica en los equipos básicos de salud, con indicadores hospitalarios de eficiencia; y los mejores resultados de la provincia en cuanto a calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Exhibe, igualmente, resultados positivos en los programas agrícola y ganadero, con énfasis en el despegue de varios polos productivos para el cultivo de viandas y vegetales; sobresale por garantizar la continuidad de estudios al ciento por ciento de los egresados de noveno grado y por lograr los indicadores más altos de retención en el ciclo en todos los niveles educacionales.

La ceremonia por la efeméride incluirá la entrega de carnés del Partido y la UJC a nuevos miembros de ambas organizaciones, así como el reconocimiento a organismos y empresas del municipio y la provincia con una labor destacada en el último año de trabajo.

Asimismo, se colocará en manos de las máximas autoridades el diploma de Municipio Destacado, y la velada estará amenizada por la actuación de agrupaciones locales.

(Tomado de Escambray digital)