Escuelas de Trinidad de Cuba abren sus puertas al verano

Entre las propuestas del sector educacional en Trinidad, en esta etapa veraniega, están las actividades programadas por el Palacio de Pioneros «28 de Enero».

Por: Juan Carlos Naranjo.

La escuela es el centro cultural más importante de la comunidad. Tal concepto se comprueba en la actual temporada veraniega cuando varios planteles del municipio de Trinidad, al centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, abren sus puertas, especialmente aquellos con acceso a internet.

Allí los asistentes, niños, adolescentes y personas adultas, tienen la posibilidad de navegar por la red de redes, siempre que se hayan creado sus respectivas cuentas.

Bárbara García Quesada, subdirectora general de Educación en Trinidad, afirmó que hoy todos los centros urbanos tienen conexión, entre ellos la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Echenagusía Peña y la escuela primaria José Mendoza García.

Se añaden el Instituto Pre Universitario Urbano Eduardo García Delgado, y la ESBU Miguel Calzada Niebla, ubicada en Topes de Collantes, que pertenece al Plan Turquino, todos los cuales estarán funcionando como centros del verano 2018.

Según García Quesada, la escuela es una institución que aporta a las actividades diseñadas en cada Consejo Popular, y bibliotecarios, instructores de arte, asistentes educativas y técnicos en informática tributan a las propuestas de la etapa estival en los meses de julio y agosto, en cada lugar, incluidos los asentamientos de las zonas rurales, donde el protagonismo de los centros educacionales es mayor.

La subdirectora de Educación en Trinidad se refirió también a la variedad de actividades que organiza el Palacio de Pioneros 28 de enero, devenido seminternado de verano, al cual pueden asistir los infantes en el horario de la mañana, a fin de aliviar a las madres trabajadoras que no disponen de vacaciones en estos dos meses.