Miguel Díaz-Canel preside acto de juramento de nuevos embajadores cubanos

Foto: Ismael Batista

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició la ceremonia de juramentación de los 22 nuevos Jefes de Misiones, designados para representar a Cuba en el servicio exterior.

Estuvieron presentes en el acto, Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores, Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros miembros del Buró Político y del Consejo de Ministros, representantes de la dirección del Minrex y familiares de los nuevos Jefes de Misiones diplomáticas designados.

Foto: Ismael Batista

En esta ocasión recibieron el rango de Embajadoras la Viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González  Fraga y Josefina Vidal Ferreiro, quien se desempeña actualmente como Jefa de Misión en la Embajada de Cuba en Canadá.

El rango de Embajador, es un título vitalicio, que al ser otorgado, permanece, incluso, luego de que los diplomáticos dejen de ejercer activamente. El pasado año el Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó una nueva política de separación del rango y cargo de Embajador.

Foto: Ismael Batista

«Esta es la primera ceremonia donde se otorga el rango de Embajadoras a dos compañeras que en el momento del otorgamiento, en enero del presente año, no estaban designadas en el exterior. Los diplomáticos que han hecho este juramento hoy han asumido el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba ante un país determinado, sin embargo al termino de sus misiones pueden tener otro rango político diplomático, diferente al de Embajador», explicó Enrique Enriquez, Director de Cuadros del Minrex.

La Viceministra Gomes Fraga, habló a nombre de las dos diplomáticas que recibieron el título de Embajadoras, refiriéndose al compromiso que este reconocimiento significa: un compromiso con los líderes históricos de la Revolución, con la nueva dirección del país y con el pueblo cubano.

«Somos de los agradecidos, que vamos por esta tierra sabiendo que lo que tenemos hoy no hubiera sido posible si no existiera esta Revolución, que con sus imperfecciones, es la obra humana más hermosa que existe sobre la faz de la Tierra. Ratificó que esta condición solo nos compromete a seguir dando el máximo de nuestro esfuerzo, a seguir trabajando por cumplir las misiones encomendadas, lo mismo en el exterior en el caso de Josefina como en el Minrex, hoy nuestra trinchera de combate», agregó.

De igual manera Milagros Carina Soto Agüero, como representante de los recién designados Jefes de Misiones dijo que la confianza que ha depositado el gobierno cubano en ellos hace más fuerte el compromiso de cumplir cabalmente las tareas asignadas.

«En cada lugar donde estemos el Concepto de Revolución será una guía para nuestro trabajo, defenderemos los valores en los que creemos al precio de cualquier sacrificio, lucharemos con audacia, manteniendo en alto los principios solidarios, altruistas y antiimperialistas que caracterizan a nuestra Patria», comentó Soto Agüero.

Foto: Ismael Batista

La ceremonia estuvo dedicada al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, acontecimiento que marco el carácter soberano e independiente de la política exterior cubana.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Marcelino Medina, Viceministro Primero del Minrex, quien apuntó que en medio de un escenario internacional complejo como el actual, el reto que tienen los diplomáticos es el de vencer la adversidades y constituir una avanzada en la defensa de nuestro país.

Insistió en la necesidad de priorizar en la arena internacional la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, promover el comercio y las inversiones y ampliar la cooperación con otras naciones, así como dar a conocer una  imagen objetiva de nuestra realidad y de los logros alcanzados en estos 60 años de Revolución.

Jefes de Misión designados en el exterior. Edición 2018

Sidenio Acista Aday

Tania Aguilar Fernández

Danilo Alonso Mederos

Ulises Ignacio Arranz Fernandez

Roberto Blanco Domínguez

Rene Ceballo Prats

Caridad Yamira Cueto Milián

Tania Diego Olite

María del Pilar Fernández Otero

María Esther Fiffe Cabrera

Rubén García Abelenda

José Antonio García González

Lydia Margarita González Navarro

Sergio de Jesús Jorge Pastrana

Ariel Lorenzo Rodríguez

Alexander Pellicer Morales

Miguel Porto Praga

Yunielys Vilma Regüeiferos Linares

Eva Yelina Silva Walker

Alejandro Simancas Marín

Milagros Carina Soto Agüero

Rosa Olivia Wilson Ril

(Tomado de Granma digital)