Por: Elsa Ramos
Hasta Colombia y su sede Barranquilla llegó el aliento del Yayabo, en los XXIII Juegos Centroamericanos que ya iniciaron y se extenderán hasta el 3 de agosto próximo.
Un total de 24 representantes de esta tierra componen la delegación cubana. De ellos 20 son atletas y cuatro de ellos cargan sobre sus hombros el liderazgo por sus resultados históricos en esas lides: la tiradora Eglys De la Cruz Farfán, el canoísta Serguey Torres, el pelotero Frederich Cepeda y la basquetbolista Yamara Amargo.
En el caso de Cruz, constituye la atleta espirituana con la mayor cantidad de participaciones: cuatro (Maracaibo 98, Cartagena de Indias 2006, Veracruz 2014) y la que más medallas y títulos ha conquistado: 12 y 7 respectivamente e integra el selecto grupo de los deportistas del área que más títulos exhibe en la historia de los juegos múltiples más antiguos del planeta, mientras Torres suma tres Juegos con un total de cuatro de oro y una de plata, Cepeda totaliza la misma cantidad, con dos títulos, los mismos de Yamara Amargo que va por tercera vez.
Datos de la subdirección de actividades deportivas del INDER confirman a otros repitentes en estas ediciones. La baloncestista Marlene Cepeda, campeona en 2014, Yuraima Vera y Roselí Harris, titulares en esa propia edición, el gimnasta Rafael Rosendi, bronce en Veracruz y la patinadora Hayla de la Caridad Brunet.
Poco más de la mitad (once) de los participantes a Barranquilla asisten por primera vez a una cita de este tamaño, aunque con palmarés que permiten ponerse a soñar como el luchador del estilo libre Reineris Andreus, campeón mundial sub-23, Eilen Gilbert, de baloncesto, Meili Coss, de hockey sobre césped, Lisbet Hernández, de tiro deportivo, Milena Venegas, de remos y Adrián Puentes, de tiro con arco.
Otros que debutan en lides centroamericanas son los voleibolistas Adrián Goide y Osniel Melgarejo y los nadadores Lorena González, Víctor Fernández y Julio Calero, encargados de inscribir el nombre de esta disciplina en la historia centroamericana de Sancti Spiritus.
La delegación se completa con Julio Fidel Hernández, comisionado nacional de tiro deportivo, los entrenadores Rolando Álvarez Poll, en el softbol y Ernesto Lázaro Delgado, en el kayac femenino; el, y el comentarista deportivo de Centrovisión Yayabo, Randy Vasconcelos.
En la versión más reciente de los Juegos en el 2014 Sancti Spiritus registró una alta eficiencia difícil de igualar cuando 18 de sus 19 representantes regresaron con medallas (solo no lo logró Haila De la Caridad Brunet, quien no obstante regreso con un honroso séptimo puesto). La cosecha fue de 18 de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.
No es la de Barranquilla la mayor participación de espirituanos pues en Cartagena de Indias compitieron 27 atletas y en Maracaibo 1998, 25.
(Tomado de Radio Sancti Spíritus)