Espirituanas le ponen nombre al medallero de Juegos Centroamericanos y del Caribe

Eglys de la Cruz. Foto: Ricardo López Hevia

Por: Elsa Ramos Ramírez

Las medallas de oro de las tiradoras  Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández y el bronce de Lorena González en la natación figuran como las actuaciones más descollantes por Sancti Spiritus en la cuarta fecha competitiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Como parte del trío que completa la matancera Dianelys Pérez, De la  Cruz y Hernández consiguieron los primeros títulos para la tierra del Yayabo en la modalidad de rifle de aire a 10 metros con récord centroamericano de mil 849.2 puntos.

En esa misma prueba, pero individual,  Eglys de la Cruz quedó quinta con 182.6 puntos y  Lisbet Hernández, octava con 115.1.

Pero si esta medalla estaba en los cálculos, la de Lorena González se inscribe entre lo más sobresaliente no solo para Sancti Spiritus sino para Cuba en un deporte que va rindiendo una excelente faena en Colombia.

El bronce de Gonzales como parte del 4×200 relevo libre, es de lo más reluciente pues constituye la primera medalla de Sancti Spiritus en la historia de la natación de los Juegos pues es también la primera participación de nuestros ondines en estas lides.

Elisbet Gámez, Lorena González, Andrea Becali y Mayte González  llegaron en el tercer lugar con crono de 8:22.08, por detrás de México (8:12.30) y Colombia (8:21.72).

En una jornada donde las féminas de la delegación espirituana llevaron la voz cantante, Yamara Amargo y Marlene Cepeda triunfaron como parte del equipo de baloncesto que le ganó a Colombia 66-51en partido del grupo A. Algo similar hicieron las chicas del hockey sobre césped Yuraima Vera,  Roselí Harris, y  Meili Coss inregrantes del equipo cubano  que venció a su similar de Guyana 2-0 goles, en su segunda presentación en la justa.

La patinadora Haila Brunet se fue sin medallas  500 metros sprint para féminas.

En la nota discordante para Cuba, Frederich Cepeda y el equipo de béisbol cayeron ante Puerto Rico con marcador de 8-1.

CUBA SUMA TRECE TITULOS

La de este domingo resultó la mejor de las jornadas para la delegación cubana presente en Barranquilla al sumar trece títulos y afianzarse en el tercer lugar por países.

En una actuación perfecta, la gimnasia artística sumó dos títulos al llevarse la cima en el concurso de máximos acumuladores en ambos sexos. Entre las hembras Marcia Vidiaux se coronó con 51.750 puntos en los cuatro aparatos: 14.700 en el caballo de salto, 12.250 en las barras asimétricas, 11.500 en la barra de equilibrio y 13.300 en el suelo y entre los hombres Cuba hizo el 1-2 con Manrique Larduet y Randy Lerú. En una actuación de lujo Manrique sumó 84.800 puntos y Lerú, 81.050.

Pero lo más extraordinario del domingo por lo inesperado de sus saldo resultó, sin dudas, el oro conseguido por Anisley García en  la plataforma de 10 metros en el clavados al totalizar 332.90 puntos y recuperar un reinado cubano de hacía 25 años.

En esa misma ruta debe incluirse lo realizado por los pesistas que fueron a levantar en casa del trompo de los colombianos y colombianas. Marina Rodríguez, de la división de 63 kg, consiguió oro en el envión con alzada de 125 kg en su tercer intento y plata en el arranque con 98 kg. Algo similar hizo el pesista Addriel La O en la división de 77 kg quien obtuvo oro en envión con 187 kg y plata en arranque con 159 kg, mientras Olfides Sáez ganó las preseas de plata en la división de 85 kg, con 161 kg en el arranque y 203 kg en el envión.

El taekwnondo impuso respeto y se llevó tres medallas de oro a través de José Ángel Cobas (74 kg) y Rafael Alba (87 kg) entre varones, y la joven Glennis Castillo (62 kg), entre las féminas. Para  la campeona mundial Glenhis Hernández, de los 73 kg, fue la plata

Algo similar hizo el remos que contribuyó con dos títulos, uno de Yariulvis Cobas en la modalidad de un par de remos cortos del femenino con tiempo de 9:13.05 minutos y el otro de Ángel Fournier y Adrián Oquendo en dos remos largos con tiempo de 7:27:34 minutos y plata para Yhoan Uribarri e Román. Uribarri quedó segundo con registro de 8:00.66 minutos en la prueba de par de remos cortos peso ligero para hombres e Ilianny hizo lo mismo en idéntico evento para las mujeres.

En el ciclismo Marlies Mejías se tituló en la prueba de Scracht, mientras la cuarteta femenina cubana de la persecución con la plata asegurada, va por oro.

En el pentatlón los relevos combinados aportaron un título por los hombres y un subtítulo por las damas.

Al oro conseguido por el equipo de rifle en el tiro deportivo se sumó el bronce de Dianelis Pérez en la final individual del rifle de aire 10 metros, igual presea que Jorge Grau en la pistola 50 metros, mientras por equipos se obtuvo el segundo lugar, detrás de México.

En el tenis la dupla varonil de Andy Pereira e Idalys Lovet se debió conformar con el bronce.

Aunque no subieron a lo más alto del podio los nadadores hicieron historia al obtener tres medallas y sumar cinco en total para un deporte que no estaba en los planes.  A la ya descrita  del relevo, se unieron la plata de Armando Barrera en 100 metros espalda con tiempo de  55:48 segundos, nueva cota personal y el bronce de Luis Vega en los 400 metros combinado individual, con registro de 4:25.49 minutos.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)