Conmemorado en Bayamo aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Un grupo de asaltantes, desde el Palacio de Justicia. Foto: René Mederos

Por: Dilbert Reyes Rodríguez y Eduardo Palomares Calderón

Cubanos de varias generaciones conmemoraron este martes, en la ciudad de Bayamo, el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y rindieron tributo a los héroes y mártires de las acciones simultáneas del 26 de julio de 1953.

En áreas del Parque museo Ñico López, donde se conserva lo que antes fuera el club de oficiales del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, miles de personas asistieron al acto provincial por la efeméride.

Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, exaltó la acción revolucionaria como una «declaración de guerra al régimen oprobioso del tirano Batista», a fin de «cambiar el rumbo de una sociedad esclavizada, a una nación en que todos contaran por igual, a una sociedad perfectible cuya capacidad de mejorarse fuera legítima solamente en las manos de su pueblo».

El también miembro del Comité Central destacó que tales atributos, logrados tras el triunfo de la Revolución, garantizan el éxito de procesos políticos profundos como la reforma constitucional en marcha, a propósito de la cual convocó a la participación activa de todo el pueblo granmense en la discusión del proyecto.

La velada conmemorativa estuvo presidida por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, entre otros dirigentes.

VIGENCIA DE IDEAS Y EJEMPLO

Fidel, Abel, Frank y todos nuestros gloriosos héroes y mártires, parecieron juntarse como expresión de la vigencia de sus ideas y su ejemplo, en la gala político-cultural  escenificada en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba.

La entrega, a la que asistieron Víctor  Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central; Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido en la provincia, y vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno en el territorio, respectivamente, reflejó el eterno homenaje a través de la música, la danza y la poesía.

Coronado por la histórica Sierra Cristal, escenario del glorioso II Frente Frank País, que fundara y dirigiera el entonces comandante y hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, el poblado de Mayarí Arriba servirá de sede este miércoles al acto provincial por el aniversario 65 de la gesta del Moncada, en el territorio santiaguero.

MAÑANA,  ACTO CENTRAL NACIONAL POR EL 26 DE JULIO

Este jueves 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, tendrá lugar en Santiago de Cuba el acto político-cultural por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba lo transmitirán en vivo, a partir de las 5:12 a.m. El acto será retransmitido por Cubavisión a las 6:30 p.m.

(Tomado de Granma)