¡Ya es 26!

Por: José Rafael Gómez Reguera

¡Ya es 26! Estamos en el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada. En Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Es el Día de la Rebeldía Nacional, la fecha en que echó a andar el motor pequeño del ataque a la segunda mayor fortaleza militar de Cuba para                   conseguir uno mayor: la propia Revolución cubana, que triunfaría, no sin esfuerzos y sacrificios, el Primero de Enero de 1959, al precio de numerosas vidas humanas. Una fecha para rememorar la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de todos estos acontecimientos.

Trinidad, la ciudad Museo del Caribe, está a la expectativa por la celebración del acto Central Nacional que tendrá lugar desde las 5.12 de esta mañana en Santiago de Cuba, frente al mismo escenario de los hechos acaecidos cuando una generación gloriosa no dejó morir al Apóstol de la independencia cubana en el año del centenario de su natalicio.

La fecha ha motivado a miles de trinitarios a movilizaciones hacia la producción de alimentos y la mejora de los servicios a la población. De los primeros, vale destacar cuanto se ha hecho en los principales polos productivos, entre ellos la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, de La Paloma, así como la siembra de caña en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Cañera (UBPC) Micons.

De igual manera, se ha destacado el quehacer de  numerosos colectivos obreros, ganadores muchos de ellos de la condición de Vanguardia Nacional del sector de la cultura y del transporte y el turismo, entre otros.

El acto político-cultural por el aniversario 65 del 26 de Julio en Trinidad, tuvo lugar en la Plaza 500, de la antigua Plaza Carrillo, donde un grupo de compañeros recibió el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba, mientras por sus resultados en las tareas de la Unión de Jóvenes Comunistas, fueron abanderados el Círculo Infantil Clodomira Acosta y la sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

En la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, fueron congratulados asimismo, diversos colectivos por sus labores integrales, y se reconoció a guías-base de la Organización de Pioneros José Martí.

A las 5.12 de esta mañana, volverán las emociones a Santiago de Cuba, a todo el país. Volverán a vibrar los corazones de sus protagonistas, allí frente al Moncada, y los de todos nosotros.