Ordeño mecanizado se adueña de áreas campesinas de Sancti Spíritus

En las vaquerías donde funcionan los nuevos sistemas hay un salto en la producción de leche. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con los nuevos equipos, situados en vaquerías estatales y privadas, se favorece el aporte y la calidad de la leche en áreas del sector cooperativo y campesino, responsable actualmente del 80 por ciento de esa producción

Por: José Luis Camellón

Por primera vez en la provincia el Estado sitúa la tecnología del ordeño mecanizado en áreas del sector cooperativo y campesino, responsable actualmente del 80 por ciento de la producción lechera en Sancti Spíritus, y está previsto que se complete la instalación de los 14 sistemas —hasta esta semana funcionaban 11— asignados a productores que reúnen alta potencialidad en la entrega del alimento para la industria.

El equipamiento, de procedencia china y en fase de montaje desde hace unos tres meses, es movible y se compone de dos posiciones de ordeño al unísono, a la vez que su colocación está sujeta a requerimientos como disponer de nave de vaquearía, electricidad y condiciones de cría artificial para los terneros, en tanto beneficia a campesinos de los municipios de Sancti Spíritus, Taguasco, Jatibonico, Cabaiguán y Yaguajay.

Jorge Concepción Pérez, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura, declaró que para la colocación de los ordeños también se le exige al productor adecuada higiene, garantía de agua, suficiencia alimentaria y aplicar la inseminación artificial.

Añadió el especialista que la tecnología —se instala en áreas campesinas del país— humaniza el trabajo, aporta mayor calidad a la leche y favorece el rendimiento de litros por vaca. “Considerando el potencial productivo de esos campesinos a través de los 14 ordeños mecánicos se pueden extraer al año alrededor de un millón de litros de leche con destino a la industria láctea”, detalló.

Asimismo, Concepción Pérez informó que de las 56 unidades estatales que sostienen desde hace décadas la explotación del ordeño mecanizado, hasta el momento 18 se han beneficiado con el montaje de nuevos sistemas; 15 de ellos funcionan en Managuaco y los demás en Venegas, por cuya vía se extrae cerca del 24 por ciento de la leche que aporta el sector estatal en el año.

Explicó que el moderno equipamiento importado está concebido para aplicar el doble ordeño en las mismas vaquerías que desde su creación hace cuatro décadas solo han usado esta técnica, al tiempo que la explotación de los nuevos sistemas repercute a favor de la producción de leche y aumenta el promedio de litros por animal.

Al cierre del primer semestre la provincia sitúa el envió de leche a la industria por encima del rango planificado y se crece comparado con igual etapa del pasado año en casi 2 millones de litros, aun cuando en el semestre se reportan unos 6 000 nacimientos menos, de manera que el salto productivo se sustenta en el ligero aumento del promedio de litros por vaca, concluyó Jorge Concepción.

(Tomado de Escambray digital)