
Por: Alayn Jiménez
El 13 de agosto de 1959, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumplió 33 años mientras dirigía en la ciudad de Trinidad, al centro sur de Cuba, en la antigua provincia de Las Villas, las operaciones que frustraron la llamada Conspiración Trujillista.
Aquella primera conjura contra la naciente Revolución fue organizada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, con el apoyo de elementos contrarrevolucionarios dentro y fuera de Cuba.
El complot quedó desarticulado con una magistral labor de inteligencia. Tras un hábil engaño a Trujillo los combatientes comandados por Fidel ocuparon en el aeropuerto trinitario un avión C-47, procedente de Santo Domingo, repleto de pertrechos de guerra y neutralizaron a los que viajaban a bordo.

59 años después, el hecho fue recordado con una peregrinación desde la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba hasta el aeropuerto de Trinidad, en la que tomaron parte dirigentes del Partido y del Gobierno, pobladores de la ciudad y combatientes, entre ellos, Reinaldo Torres, participantes en las acciones contra la Conspiración Trujillista.

En este acto se rindió homenaje a Frank Hidalgo Gato y Eliope Paz Alonso, caídos aquel 13 de agosto, y a Oscar Reytor Fajardo, quien resultó herido de gravedad y falleció 42 días después.

Durante la conmemoración, varios compañeros recibieron el carné de militantes del Partido y se hizo un reconocimiento a entidades trinitarias que este año muestran resultados favorables en su gestión.

Así, en el aniversario 92 del natalicio de Fidel, se rememoró su protagonismo en la derrota de la primera gran confabulación contra el Gobierno Revolucionario cubano.



(Tomado de Centrovisión)