Trinitarios inmersos en consulta popular del Proyecto de Reforma Constitucional

Por: Alipio Martínez Romero y Redacción de Internet

En Trinidad, como en toda Cuba, se desarrolla el proceso de consulta popular del Proyecto de Reforma Constitucional, iniciado el pasado 13 de agosto por el Consejo Popular Condado, fecha del cumpleaños 92 del natalicio del Comandante invicto de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Parlamento cubano convoca consulta popular de proyecto constitucional

Descargue aquí, en formato PDF, el contenido íntegro del Proyecto

El programa prevé la realización de más de mil intercambios de este tipo, entre ellos más de 325 correspondientes a colectivos laborales de la ciudad Museo del Caribe, así como unos 665 en comunidades rurales, incluidas aquellas zonas de difícil acceso comprendidas dentro del Plan Turquino.

En la lectura y análisis del documento constitucional, participan trabajadores del sector estatal y del no estatal, como los Trabajadores por Cuenta Propia, afiliados a los diferentes sindicatos que agrupa la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), junto a campesinos, estudiantes, miembros de las organizaciones de masas y de otros sectores del pueblo trinitario.

Entre las principales consideraciones de los encuentros democráticos ya efectuados sobre la Carta Magna cubana, los trinitarios se han referido al artículo que redefine el matrimonio, y el vinculado con la doble ciudadanía.

El Proyecto, incluye un Preámbulo, 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, a la par que amplía los derechos y deberes a los que están sujetos los ciudadanos cubanos.

La propuesta de Carta Magna contiene 224 artículos, y ha sido elaborada por una comisión parlamentaria dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.