Acogerá Sancti Spíritus IX Congreso Nacional de Nefrología

Los servicios de Nefrología espirituanos exhiben indicadores de primer mundo. Foto: Arelys García / Escambray.

El programa científico del evento, a desarollarse del 13 al 15 de septiembre, propiciará la actualización sobre los avances de la Nefrología en el mundo

Por: Arelys García Acosta

Con la presencia de unos 340 especialistas cubanos y extranjeros, entre ellos el doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, se celebrará en Sancti Spíritus el IX Congreso Nacional de Nefrología del 13 al 15 de este mes.

De acuerdo con el doctor Remberto Cruz Pérez, al frente del Comité Organizador del evento en la provincia, este propiciará el intercambio de experiencias y la actualización sobre las tendencias más avanzadas en el manejo de las enfermedades renales, consideradas como un grave problema de salud a nivel mundial.

Las sesiones científicas de la cita cuentan con más de 200 ponencias relacionadas con la Nefrología clínica, los métodos dialíticos como la diálisis peritoneal, el trasplante renal, la Nefropediatría, la enfermería en Nefrología y la Electromedicina, esta última esencial en la sostenibilidad del equipamiento.

En el cónclave —agregó Cruz Pérez— se espera la asistenciade profesores sobresalientes de la Nefrología en Cuba y expertos de otras especialidades que tributan al desarrollo de esta, como cardiólogos, urólogos, cirujanos ygastroenterólogos.

El IX Congreso Nacional de Nefrología se dedicará al aniversario 15 de creados estos servicios en la isla bajo la guía del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al decir del también jefe de los servicios de Nefrología en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, del territorio, la celebración en predios espirituanos de la cita científica obedece a los indicadores de primer mundo que exhibe esta especialidad en dicho centro asistencial y el Joaquín Paneca, de Yaguajay.

Ambas unidades alcanzan resultados favorables en la atención al paciente renal crónico, díganse el índice de rehúso de los dialisadores y la mortalidad,que se ha comportado varios años consecutivos por debajo de la media nacional.

Sancti Spíritus alcanza, también, índices superiores a otras unidades en el país en cuanto a la preparación de los pacientes en programa de terapia de remplazo de la función renal para la modalidad de trasplante renal, método que ofrece mejor calidad de vida al paciente con enfermedad renal crónica, afirmó finalmente el especialista.

(Tomado de Escambray digital)